ACTIVIDAD (48) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "RELACIÓN DE LA PRESIÓN CON LAS COLISIONES DE PARTÍCULAS" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA LOS ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: ENTENDER EL CONCEPTO DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA, A PARTIR DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DE UN MODELO SENCILLO. 
  3. ANOTA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN: MEDIANTE APOYOS VISUALES, EXPLICAR QUÉ ES LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA DENSIDAD DEL AIRE, CÓMO VARÍA RESPECTO A LA ALTITUD, ASÍ COMO LAS UNIDADES EN LAS QUE PUEDE EXPRESARSE. CON LO ANTERIOR, ANALIZA SITUACIONES EN LAS QUE VARÍA LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y PARA PODER EXPLICAR EN TÉRMINOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS. POR EJEMPLO, EN LOS REPORTES DEL CLIMA SE RELACIONA EL TIEMPO NUBLADO, LAS LLUVIAS Y TORMENTAS CON BAJAS PRESIONES EN ALGUNA REGIÓN, ¿CÓMO EXPLICAR CUALITATIVAMENTE ESA RELACIÓN? 
  4. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
RELACIÓN DE LA PRESIÓN CON LAS COLISIONES DE PARTÍCULAS.

CUANDO EJERCES PRESIÓN SOBRE UN SÓLIDO, ÉSTE PUEDE DEFORMARSE. EN ESTE CASO LA FUERZA SE APLICA SOBRE UNA SUPERFICIE DETERMINADA; EN LOS FLUIDOS, LA PRESIÓN SE TRANSMITE Y DISTRIBUYE EN TODAS DIRECCIONES. SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA, LA MATERIA EN ESTADO LÍQUIDO Y GASEOSO ESTÁ CONSTITUIDA POR PARTÍCULAS EN CONSTANTE MOVIMIENTO QUE CHOCAN ENTRE SÍ Y CON LAS PAREDES DEL RECIPIENTE QUE LAS CONTIENE. CUANDO CHOCAN CON LAS PAREDES, LAS PARTÍCULAS REBOTAN (NO SE SALEN DEL RECIPIENTE), ESTO SIGNIFICA QUE EXPERIMENTAN FUERZAS; DE ACUERDO CON LA TERCERA LEY DE NEWTON, LAS PAREDES DEBERÁN EXPERIMENTAR FUERZAS DE IGUAL MAGNITUD; LA SUMA DE TALES FUERZAS SOBRE UNA PARED DIVIDIDA ENTRE SU ÁREA NOS DA UNA PRESIÓN. ESTE ES EL MECANISMO POR EL CUAL LÍQUIDOS Y GASES EJERCEN PRESIONES SOBRE LAS SUPERFICIES CON LAS QUE TIENEN CONTACTO.

EL AIRE DE LA ATMÓSFERA OCUPA UN VOLUMEN, Y EJERCE PRESIÓN SOBRE EL ÁREA DE LAS SUPERFICIES CON LAS QUE TIENE CONTACTO. NOSOTROS MISMOS ESTAMOS SUMERGIDOS EN UN “MAR DE AIRE” Y LAS PARTÍCULAS DE ÉSTE CHOCAN CONSTANTEMENTE CONTRA NUESTRO CUERPO EJERCIENDO PRESIÓN, CONOCIDA COMO PRESIÓN ATMOSFÉRICA. 

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ACTÚA CON LA MISMA INTENSIDAD SOBRE TODAS LAS SUPERFICIES CON LAS QUE TIENE CONTACTO. A NIVEL DEL MAR, LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ES DE 101 325 Pa; APROXIMADAMENTE LA QUE SENTIRÍAS SOBRE LA YEMA DE UNO DE TUS DEDOS SI SOSTUVIERAS CON ÉL UN OBJETO DE UN KILOGRAMO. 

  1. VE EL SIGUIENTE VÍDEO.

  1. ANOTA LO SIGUIENTE EN TU CUADERNO Y RESPONDE; APÓYATE DEL VÍDEO.
  • EXPERIMENTO.
  • INTRODUCCIÓN: LAS PERSONAS QUE PRACTICAN EL BUCEO TIENEN QUE CONTROLAR, ENTRE MUCHOS OTROS FACTORES, LA PRESIÓN A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS POR LA COLUMNA DE AGUA SOBRE ELLOS. ¿CÓMO VARÍA LA PRESIÓN EN EL AGUA CON RESPECTO A LA PROFUNDIDAD?
  • PROPÓSITO: EN ESTA ACTIVIDAD REVISAREMOS EL CONCEPTO DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA, ES DECIR, LA PRESIÓN EJERCIDA POR UNA COLUMNA DE AGUA. REALICEN LA ACTIVIDAD EN EQUIPOS. 
  • MATERIAL.
UNA BOTELLA VACÍA DE REFRESCO (PET).
TAPÓN.
AGUA CON COLORANTE.

  • PROCEDIMIENTO.

1. LLENAMOS LA BOTELLA DE AGUA CON COLORANTE QUE TIENE DOS ORIFICIOS A DISTINTAS ALTURAS.

2. COLOCAMOS LA BOTELLA CON AGUA EN UNA SUPERFICIE DONDE EL AGUA SE PUEDA IR AL DESAGÜE, Y OBSERVA LO QUE OCURRE.

3. TAPAMOS LA BOTELLA Y OBSERVA QUÉ PASA.

  • ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

A) ¿EL AGUA SALE DE LA MISMA FORMA POR CADA UNO DE LOS ORIFICIOS? ¿QUÉ RELACIÓN TIENE ESTE HECHO CON LA PRESIÓN DENTRO DE LA BOTELLA?

B) ¿CÓMO ES LA PRESIÓN CON RESPECTO A LA ALTURA DE LA COLUMNA DE AGUA EN EL ENVASE?

C) ¿CÓMO CAMBIA LA PRESIÓN CONFORME SE DESCIENDE EN EL MAR?

D) ¿CÓMO PIENSAS QUE CAMBIA LA PRESIÓN A MEDIDA QUE SE ASCIENDE SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE? 

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA  DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

 

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