ACTIVIDAD (31) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO  "¿CÓMO SE UNEN LOS ÁTOMOS?" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@)S DE TERCERO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: CONOCERÁS LAS PARTÍCULAS QUE PARTICIPAN EN LA FORMACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS Y LAS FORMAS EN QUE ÉSTAS INTERACTÚAN. LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LOS ENLACES PARA RELACIONARLAS CON LAS PROPIEDADES MACROSCÓPICAS DE LAS SUSTANCIAS. ASÍ, AL CONOCER LOS ENLACES IMPLICA SABER CÓMO EFECTUAR SU RUPTURA PARA GENERAR A LOS ÁTOMOS QUE LOS FORMAN O PERMITIR QUE ÉSTOS SE REORGANICEN EN NUEVAS SUSTANCIAS.
  3. ESCRIBE EL SIGUIENTE PROPÓSITO: COMPARA LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE DOS SUSTANCIAS DE USO COTIDIANO, COMO EL AGUA Y LA SAL (CLORURO DE SODIO), Y LAS RELACIONARAS CON LA FORMA EN QUE LAS PARTÍCULAS QUE LAS CONSTITUYEN INTERACCIONAN ENTRE SÍ.
  4. SIGUE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS Y ANOTA EN TU CUADERNO LAS DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTE TÉRMINOS PARA QUE TENGAN MÁS HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CUALQUIER MODELO ATÓMICO, RECUERDA QUE EL ESTADO DE AGREGACIÓN (SÓLIDO, LÍQUIDO Y GAS) ES COMÚN REPRESENTARLO EN LAS SUSTANCIAS.

  1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
ENLACE QUÍMICO ¿CÓMO SE UNEN LOS ÁTOMOS?

AUNQUE LA IDEA DE QUE TODA LA MATERIA ESTÁ CONSTITUIDA POR ÁTOMOS LA INTRODUJERON LOS FILÓSOFOS GRIEGOS DEMÓCRITO Y LEUCIPO EN EL SIGLO V a. n. e., NO FUE SINO HASTA EL SIGLO XVII QUE SE PROPUSO QUE LOS ÁTOMOS SE UNEN ENTRE SÍ PARA FORMAR MOLÉCULAS U OTRAS ESTRUCTURAS. UNA DE LAS PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL ENLACE QUÍMICO LA PLANTEÓ EL FILÓSOFO FRANCÉS RENÉ DESCARTES (1596-1650), QUIEN CREÍA QUE ALGUNOS ÁTOMOS TENÍAN PEQUEÑOS GANCHOS MIENTRAS OTROS POSEÍAN DIMINUTOS OJALES, LO QUE PERMITÍA QUE UNOS SE UNIERAN A OTROS. POR SU PARTE, EL QUÍMICO FRANCÉS NICOLÁS LEMERY (1645-1715) SOSTUVO QUE LOS ÁTOMOS DE CIERTAS SUSTANCIAS TENÍAN PICOS, Y OTRAS, HUECOS QUE LES PERMITÍA ENLAZARSE; ISAAC NEWTON (1643-1727), POR SU PARTE CONSIDERABA QUE LOS ÁTOMOS SE ATRAÍAN UNOS A OTROS POR LA PRESENCIA DE UNA GRAN FUERZA QUE ACTUABA A UNA DISTANCIA MUY PEQUEÑA, PERO CUYA MAGNITUD DECRECÍA RÁPIDAMENTE CUANDO LAS PARTÍCULAS SE SEPARABAN.

MODELO ATÓMICO DE GANCHOS Y OJALES DE LA MOLÉCULA DEL AGUA.



MODELO ATÓMICO DE PICOS DE ÁCIDOS Y BASES.


EN EL SIGLO XVII, QUÍMICOS FRANCESES DESARROLLARON UNA TEORÍA SOBRE “AFINIDADES” QUÍMICAS, QUE PROPONÍA LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA MISTERIOSA ENTRE DETERMINADOS TIPOS DE PARTÍCULAS, PERO NO EN OTRAS. LOS TRABAJOS DE OTROS CIENTÍFICOS, COMO MICHAEL FARADAY (1791-1867), SUGIRIERON QUE ESTA FUERZA TENÍA UNA NATURALEZA ELÉCTRICA, Y QUE EN LAS MOLÉCULAS Y OTRAS ESTRUCTURAS LOS ÁTOMOS SE MANTENÍAN UNIDOS POR LA EXISTENCIA DE CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE SE ATRAÍAN ENTRE SÍ. EN ESTA SECUENCIA EXPLORARÁS LOS MODELOS DE ENLACE QUÍMICO ACTUALES PARA DESCRIBIR, EXPLICAR Y PREDECIR LAS PROPIEDADES DE DIFERENTES TIPOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. ESTOS MODELOS INCLUYEN ENLACES IÓNICOS Y ENLACES COVALENTES.
  1. COPIA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE Y RESPONDE LO QUE SE TE PIDE.

MODELA Y EXPLICA ¿QUÉ HACE DISTINTAS A LAS SUSTANCIAS?

CADA DÍA INTERACCIONAS CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CON PROPIEDADES MUY DISTINTAS; POR EJEMPLO, EL AGUA (H2O) ES UN LÍQUIDO TRANSPARENTE, INCOLORO E INODORO, MIENTRAS EL CLORURO DE SODIO, COMÚNMENTE LLAMADO SAL (NaCl) ES UN SÓLIDO BLANCO CRISTALINO DE SABOR SALADO. ¿CÓMO EXPLICAMOS ESTAS DIFERENCIAS?

  • GENEREN DOS MODELOS NANOSCÓPICOS DISTINTOS PARA EXPLICAR LAS DIFERENCIAS EN LAS PROPIEDADES DEL AGUA Y EL CLORURO DE SODIO .

 A) INCLUYAN EN SU MODELO UNA DESCRIPCIÓN DE CÓMO CONSIDERAN QUE SE UNEN LOS ÁTOMOS EN CADA UNA DE ESTAS SUSTANCIAS (SAL Y AGUA).


B) HAGAN DIBUJOS QUE REPRESENTEN SUS IDEAS RESPECTO A CÓMO SUPONEN QUE INTERACTÚAN LOS ÁTOMOS, IONES O MOLÉCULAS DE ESTAS SUSTANCIAS.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 3 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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