INSTRUCCIONES.
- ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "LA ENERGÍA EN LA VIDA COTIDIANA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
- ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: REFLEXIONA Y ANALIZA, CUALITATIVA MENTE (DE ACUERDO A LO QUE SABES), LA FORMA EN LA QUE LA ENERGÍA MECÁNICA DE UN OBJETO DEPENDE DE PARÁMETROS (ALTURA, MASA, PESO, ETC...) FÍSICOS COMO SU MASA, SU VELOCIDAD Y SU POSICIÓN.
- APÓYATE CON ALGUIEN MÁS PARA RECUPERAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS RELACIONADOS CON EL TEMA FUERZA. RECUERDA DISTINTOS EJEMPLOS VISUALES DE SITUACIONES EN LAS QUE SE APLICAN DISTINTOS TIPOS DE FUERZAS, Y RELACIONA EL CONCEPTO DE ENERGÍA EN ELLAS.
- PARA AYUDARTE UN POCO MÁS, LEE CON ATENCIÓN LA IDEA DE ENERGÍA, RECUERDA FORMAR TU PROPIO PENSAMIENTO DE ESTE CONCEPTO.
ENERGÍA.
A LO LARGO DE LA HISTORIA, DEFINIR EL CONCEPTO DE ENERGÍA HA SIDO DIFÍCIL, POR QUE NO ES ALGO QUE SE PUEDA VER O TOCAR. SIN EMBARGO, LO QUE TODAS LAS FORMAS DE ENERGÍA TIENEN EN COMÚN ES QUE PUEDEN TRANSFORMARSE DE UNA FORMA A OTRA. POR EJEMPLO, LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE PROVOCAR MOVIMIENTO Y TRANSFORMARSE EN CALOR; QUIZÁ LO HAS PERCIBIDO CUANDO ENCIENDES UNA LICUADORA O UN VENTILADOR: LAS ASPAS SE MUEVEN Y DESPUÉS DE UN TIEMPO EL APARATO SE CALIENTA. ESTAS TRANSFORMACIONES PUEDEN CUANTIFICARSE (SE LES PUEDE DAR UNA UNIDAD NUMÉRICA), Y EL NÚMERO QUE RESULTA DE ESA CUANTIFICACIÓN ES SIEMPRE EL MISMO SIN IMPORTAR LA CANTIDAD DE TRANSFORMACIONES QUE SUCEDEN. POR EL MOMENTO DEFINIREMOS A LA ENERGÍA COMO LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA, UN OBJETO, UNA MÁQUINA UN ROBOT, UN ANIMAL, ETC... PARA INTERACTUAR CON OTROS OBJETOS; SIEMPRE QUE HABLAMOS DE ENERGÍA LA RELACIONAMOS CON ALGÚN CAMBIO, PRESENTE O FUTURO, EN EL O A LOS OBJETOS A LOS QUE NOS REFERIREMOS: CAMBIAN DE ESTADO O MOVIMIENTO, DE FORMA, DE COMPOSICIÓN (POR EJEMPLO, DURANTE LA COMBUSTIÓN), DE LUGAR, ETC.
- COPIA ESTAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO Y RESPONDELAS CON LO QUE SE HA DICHO SOBRE ENERGÍA:
- ¿QUIÉN UTILIZA MAS ENERGÍA, UNA PERSONA QUE SUBE UN EDIFICIO DE 5 PISOS O UNA PERSONA QUE ESCALA EL POPOCATÉPETL? ¿POR QUÉ?
- ¿QUIÉN TIENE MAYOR ENERGÍA, UNA PIEDRA EN REPOSO QUE SE ENCUENTRA EN EL PISO O UNA PIEDRA CON LA MISMA MASA QUE SE ENCUENTRA A UNA ALTURA DE 5m TAMBIÉN EN REPOSO? ¿POR QUÉ?
- ¿QUIÉN POSEE UNA ENERGÍA MAYOR, UN COCHE QUE VIAJA A UNA VELOCIDAD DE 100 Km/h O UNO QUE VIAJA A 50 Km/h?
- ¿QUIÉN NECESITA MÁS ENERGÍA PARATA QUE VUELA A LA MISMA VELOCIDAD? DESPLAZARSE, UN COCHE DE CARRERAS QUE VIAJA A 300 Km /h O UNA AVIONETA QUE VUELA A LA MISMA VELOCIDAD?
- APÓYATE DE ALGUIEN MÁS EN CASA PARA CONTESTAR LO SIGUIENTE, ¿CÓMO APLICARON EL CONCEPTO DE ENERGÍA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS?
- ELABORA UNA ILUSTRACIÓN DE CADA PREGUNTA.
- OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO "ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL" TE AYUDARÁ PARA LA ACTIVIDAD (8) DE FÍSICA.
"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 26 DE MAYO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".
Comentarios
Publicar un comentario