ACTIVIDAD (7) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "LA ENERGÍA EN LA VIDA COTIDIANA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: REFLEXIONA Y ANALIZA, CUALITATIVA MENTE (DE ACUERDO A LO QUE SABES), LA FORMA EN LA QUE LA ENERGÍA MECÁNICA DE UN OBJETO DEPENDE DE PARÁMETROS (ALTURA, MASA, PESO, ETC...) FÍSICOS COMO SU MASA, SU VELOCIDAD Y SU POSICIÓN. 
  3. APÓYATE CON ALGUIEN MÁS PARA RECUPERAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS RELACIONADOS CON EL TEMA FUERZA. RECUERDA DISTINTOS EJEMPLOS VISUALES DE SITUACIONES EN LAS QUE SE APLICAN DISTINTOS TIPOS DE FUERZAS, Y RELACIONA EL CONCEPTO DE ENERGÍA EN ELLAS. 
  4. PARA AYUDARTE UN POCO MÁS, LEE CON ATENCIÓN LA IDEA DE ENERGÍA, RECUERDA FORMAR TU PROPIO PENSAMIENTO DE ESTE CONCEPTO. 
ENERGÍA.

A  LO LARGO DE LA HISTORIA, DEFINIR EL CONCEPTO DE ENERGÍA HA SIDO DIFÍCIL, POR QUE NO ES ALGO QUE SE PUEDA VER O TOCAR. SIN EMBARGO, LO QUE TODAS LAS FORMAS DE ENERGÍA TIENEN EN COMÚN ES QUE PUEDEN TRANSFORMARSE DE UNA FORMA A OTRA. POR EJEMPLO, LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE PROVOCAR MOVIMIENTO Y TRANSFORMARSE EN CALOR; QUIZÁ LO HAS PERCIBIDO CUANDO ENCIENDES UNA LICUADORA O UN VENTILADOR: LAS ASPAS SE MUEVEN Y DESPUÉS DE UN TIEMPO EL APARATO SE CALIENTA. ESTAS TRANSFORMACIONES PUEDEN CUANTIFICARSE (SE LES PUEDE DAR UNA UNIDAD NUMÉRICA), Y EL NÚMERO QUE RESULTA DE ESA CUANTIFICACIÓN ES SIEMPRE EL MISMO SIN IMPORTAR LA CANTIDAD DE TRANSFORMACIONES QUE SUCEDEN. POR EL MOMENTO DEFINIREMOS A LA ENERGÍA COMO LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA, UN OBJETO, UNA MÁQUINA UN ROBOT, UN ANIMAL, ETC... PARA INTERACTUAR CON OTROS OBJETOS; SIEMPRE QUE HABLAMOS DE ENERGÍA LA RELACIONAMOS CON ALGÚN CAMBIO, PRESENTE O FUTURO, EN EL O A LOS OBJETOS A LOS QUE NOS REFERIREMOS: CAMBIAN DE ESTADO O MOVIMIENTO, DE FORMA, DE COMPOSICIÓN (POR EJEMPLO, DURANTE LA COMBUSTIÓN), DE LUGAR, ETC.

  • COPIA ESTAS PREGUNTAS EN EL CUADERNO Y RESPONDELAS CON LO QUE SE HA DICHO SOBRE ENERGÍA:
  1. ¿QUIÉN UTILIZA MAS ENERGÍA, UNA PERSONA QUE SUBE UN EDIFICIO DE 5 PISOS O UNA PERSONA QUE ESCALA EL POPOCATÉPETL? ¿POR QUÉ?
  2. ¿QUIÉN TIENE MAYOR ENERGÍA, UNA PIEDRA EN REPOSO QUE SE ENCUENTRA EN EL PISO O UNA PIEDRA CON LA MISMA MASA QUE SE ENCUENTRA A UNA ALTURA DE 5m TAMBIÉN EN REPOSO? ¿POR QUÉ?
  3. ¿QUIÉN POSEE UNA ENERGÍA MAYOR, UN COCHE QUE VIAJA A UNA VELOCIDAD DE 100 Km/h O UNO QUE VIAJA A 50 Km/h?
  4. ¿QUIÉN NECESITA MÁS ENERGÍA PARATA QUE VUELA A LA MISMA VELOCIDAD? DESPLAZARSE, UN COCHE DE CARRERAS QUE VIAJA A 300 Km /h O UNA AVIONETA QUE VUELA A LA MISMA VELOCIDAD?
  5. APÓYATE DE ALGUIEN MÁS EN CASA PARA CONTESTAR LO SIGUIENTE, ¿CÓMO APLICARON EL CONCEPTO DE ENERGÍA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS?
  6. ELABORA UNA ILUSTRACIÓN DE CADA PREGUNTA.
  7. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO "ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL" TE AYUDARÁ PARA LA ACTIVIDAD (8) DE FÍSICA.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 26 DE MAYO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

Comentarios