ACTIVIDAD (48) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "EL CAMBIO QUÍMICO" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: OBSERVA LAS MANIFESTACIONES DE ALGUNOS FENÓMENOS Y LAS RELACIONEN CON LOS CAMBIOS QUÍMICOS.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

    LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN LAS SUSTANCIAS EN LA NATURALEZA SON ENGAÑOSOS. ASÍ, EL AGUA DE RÍOS Y MARES SE EVAPORA CONSTANTEMENTE, Y A SIMPLE VISTA PARECE COMO SI DESAPARECIERA. LOS SERES HUMANOS TARDARON CIENTOS DE AÑOS EN COMPRENDER LO QUE EN REALIDAD SUCEDÍA: EL AGUA LÍQUIDA EXPERIMENTA UN CAMBIO DE ESTADO DE AGREGACIÓN Y SE CONVIERTE EN VAPOR, PERO SU COMPOSICIÓN QUÍMICA NO VARÍA. SE DICE QUE SE TRATA DE UN CAMBIO FÍSICO, PORQUE NO DA LUGAR A LA FORMACIÓN DE NUEVAS SUSTANCIAS.

    POR SU PARTE, EL HIERRO (FE) EXPUESTO A LA INTEMPERIE PARECE COMO SI SE DESMORONARA, PERO LA REALIDAD ES QUE LA SUSTANCIA PRESENTA UN CAMBIO QUÍMICO AL REACCIONAR CON EL OXÍGENO (O2) DEL AIRE. COMO RESULTADO DE ESTE PROCESO SE GENERA OTRA SUSTANCIA QUÍMICA DENOMINADA ÓXIDO DE HIERRO III (F2 O3).


LA IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO QUE EXPERIMENTAN LAS SUSTANCIAS ES IMPORTANTE, PORQUE PERMITE CONTROLAR ESTOS PROCESOS, Y PREDECIR CÓMO CAMBIARÁ EL MUNDO QUE NOS RODEA CUANDO SE PRESENTA UN FENÓMENO INESPERADO O DE MANERA INTENCIONAL ALTERAMOS EL AMBIENTE. POR EJEMPLO, EN LA ACTUALIDAD ES COMÚN HABLAR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA. PERO PARA ENTENDER Y CONTROLAR ESTE FENÓMENO, HAY QUE TENER UNA IDEA MUY CLARA DE QUÉ PASA CUANDO SE QUEMAN LOS COMBUSTIBLES QUE USAMOS EN NUESTROS AUTOMÓVILES Y FÁBRICAS. TAMBIÉN HAY QUE ENTENDER QUÉ TRANSFORMACIONES PUEDEN TENER LAS SUSTANCIAS QUE SE PRODUCEN EN ESTE PROCESO UNA VEZ QUE SE INCORPORAN A LA ATMÓSFERA. CUANDO EN UN SISTEMA HAY UN CAMBIO O UNA REACCIÓN QUÍMICA, EN GENERAL SE OBSERVAN DIFERENCIAS QUE INDICAN LA FORMACIÓN DE NUEVAS SUSTANCIAS. POR EJEMPLO, UNA EVIDENCIA ES LA FORMACIÓN DE ESPUMA O BURBUJAS, LO QUE SIGNIFICA QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UN GAS. TAMBIÉN SON EVIDENCIA DE UN CAMBIO QUÍMICO LA FORMACIÓN DE UN PRODUCTO COLORIDO, LA LIBERACIÓN O ABSORCIÓN DE ENERGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE UN OLOR DETERMINADO. LA DETERMINACIÓN DE QUE EXISTE UN CAMBIO QUÍMICO SE FACILITA SI CONOCEMOS LAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS INVOLUCRADAS. ESTAS PROPIEDADES DESCRIBEN LA HABILIDAD DE UNA SUSTANCIA PARA REACCIONAR CON OTRAS Y FORMAR NUEVOS COMPUESTOS CON PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DIFERENTES. UNA PROPIEDAD QUÍMICA DEL HIERRO (Fe) ES QUE REACCIONA EN PRESENCIA DE OXÍGENO (O2) PARA FORMAR ÓXIDO DE HIERRO III (Fe2 O3) A TEMPERATURA AMBIENTE. EN CAMBIO, EL PLATINO (Pt) NO REACCIONA CON EL OXÍGENO EN LAS MISMAS CONDICIONES. EL HECHO DE QUE NO PRESENTE CAMBIOS QUÍMICOS TAMBIÉN SE CONSIDERA UNA PROPIEDAD. NO SÓLO LA CAPACIDAD DE REACCIÓN DE UNA SUSTANCIA ES UNA PROPIEDAD QUÍMICA, TAMBIÉN LO SON LA INESTABILIDAD O TENDENCIA A DESCOMPONERSE.

  1. PASA A TU CUADERNO LO SIGUIENTE.

COMO REACCIONES DE COMBINACIÓN Y DE MANERA GENÉRICA SE REPRESENTAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

A + B AB REACCIÓN DE COMBINACIÓN.

EN OTROS CASOS, LA REACCIÓN QUÍMICA INVOLUCRA UN SOLO REACTIVO QUE SE DESCOMPONE EN OTRAS SUSTANCIAS MÁS SENCILLAS, COMO CUANDO LA NITROGLICERINA (COMPONENTE PRINCIPAL DE LA DINAMITA) EXPLOTA.


LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS EXPLOSIVOS GENERA SUFICIENTE ENERGÍA PARA DEMOLER CONSTRUCCIONES.

NITROGLICERINA (C3 HON3) DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) + AGUA (H2O) + NITRÓGENO (N2) + OXÍGENO (O2).

O CUANDO EL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (H2O2), QUE SE UTILIZA COMO DESINFECTANTE O DECOLORANTE, SE DESCOMPONE EN AGUA (H2O) Y OXÍGENO (O2):

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (H2O2) AGUA (H2O) + OXÍGENO (O2).

ESTAS REACCIONES SE CLASIFICAN COMO REACCIONES DE DESCOMPOSICIÓN Y SE REPRESENTAN DE MANERA GENÉRICA DE LA SIGUIENTE FORMA:

AB A + B REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN.

LAS REACCIONES DE COMBINACIÓN Y DESCOMPOSICIÓN SON DOS EJEMPLOS ENTRE LOS MUCHOS TIPOS DE REACCIONES QUE HAN IDENTIFICADOS LOS QUÍMICOS. LA CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN DISTINTOS GRUPOS PERMITE IDENTIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO COMUNES QUE AYUDAN A EXPLICAR, PREDECIR Y CONTROLAR ESTOS PROCESOS.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA  DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".


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