ACTIVIDAD (47) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS QUÍMICOS Y EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO GENERAL: IDENTIFICA CAMBIOS QUÍMICOS QUE SUCEDEN EN SU ENTORNO, Y QUE LOS CLASIFIQUEN EN LOS QUE FORMAN, O NO, NUEVAS SUSTANCIAS. PARA ELLO, ES IMPORTANTE QUE DISTINGAS ENTRE CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS EN SITUACIONES COTIDIANAS, COMO LAS QUE SE MUESTRAN EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA ACTIVIDAD, Y CON ELLO REFLEXIONEN ACERCA DE CÓMO PUEDEN DETECTAR UN CAMBIO QUÍMICO.
  3. PASA A TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO PARTICULAR: REFLEXIONA ACERCA DE ALGUNOS FENÓMENOS DE SU ENTORNO; CLASIFICA LOS CAMBIOS QUE OCURREN A SU ALREDEDOR COMO CAMBIOS FÍSICOS O QUÍMICOS.
  4. ANOTA EN TU CUADERNO LOS APRENDIZAJE ESPERADOS: AL FINALIZAR ESTA SECUENCIA,  PODRÁS DESCRIBIR PROCESOS QUE GENERAN NUEVOS COMPUESTOS QUÍMICOS, ASÍ COMO DISTINGUIR CAMBIOS EN LOS QUE NO CAMBIA LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INVOLUCRADAS.
  5. COPIA LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN A TU CUADERNO: ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE LOS CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN SE REFIEREN A CAMBIOS FÍSICOS PORQUE NO MODIFICAN LAS SUSTANCIAS DEL INICIO CON LAS QUE QUEDAN AL FINAL. TAMBIÉN COMO ESTOS CAMBIOS AYUDAN A SEPARAR ALGUNAS MEZCLAS COMO LA SUBLIMACIÓN Y CRISTALIZACIÓN QUE ESTUDIARON EN EL BLOQUE 2. SE ENFATIZA QUE LAS SUSTANCIAS DE LAS MEZCLAS SON LAS MISMAS QUE SE OBTIENEN DESPUÉS DE SEPARARLAS.
  6. SIGUE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS Y ANOTALOS EN TU CUADERNO.
  1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
TODO CAMBIA.

VIVIMOS EN UN MUNDO EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN. EL AGUA DE LAGOS, RÍOS Y MARES SE EVAPORA CONTINUAMENTE Y SE CONDENSA CON REGULARIDAD EN FORMA DE LLUVIA. PLANTAS Y ANIMALES NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN TODOS LOS DÍAS. LOS ALIMENTOS QUE INGERIMOS SE TRANSFORMAN DENTRO DE NUESTRO CUERPO Y AQUELLOS QUE DEJAMOS A LA INTEMPERIE SE DESCOMPONEN CON RELATIVA RAPIDEZ. LA SUPERVIVENCIA HUMANA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA HABILIDAD QUE TENEMOS PARA ENTENDER, PREDECIR Y CONTROLAR LOS CAMBIOS A NUESTRO ALREDEDOR. SIN ESTE CONOCIMIENTO, QUIZÁ JAMÁS SE HUBIERAN DESARROLLADO APARATOS COMO LOS REFRIGERADORES, QUE REDUCEN LA RAPIDEZ CON LA QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONEN, O LAS ESTUFAS, QUE NOS AYUDAN A ACELERAR SU COCCIÓN. EL ESTUDIO DE LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA ES UNO DE LOS OBJETIVOS CENTRALES DE LAS INVESTIGACIONES EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA. EN ESTOS ESTUDIOS ES FUNDAMENTAL APRENDER A DISTINGUIR ENTRE PROCESOS QUE NO PRODUCEN CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INVOLUCRADAS, DE AQUELLOS EN LOS QUE SE GENERAN NUEVOS COMPUESTOS QUÍMICOS. COMO ESTUDIAREMOS EN ESTA SECUENCIA, LA DISTINCIÓN ENTRE AMBOS TIPOS DE CAMBIOS NO SIEMPRE ES FÁCIL. SIN EMBARGO, HAY PISTAS QUE NOS AYUDAN A DIFERENCIARLOS. VEAMOS SI PUEDES ENCONTRARLAS.


LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL VAPOR DE AGUA ES LA MISMA QUE LA DEL AGUA LÍQUIDA.
  1. PASA A TU CUADERNO LO SIGUIENTE Y RESPONDE.

SI TE DETIENES A OBSERVAR EL MUNDO QUE TE RODEA, NOTARÁS QUE ESTÁ EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN, ¿QUÉ SABES SOBRE ESTOS CAMBIOS?; LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS MUESTRAN OBJETOS O SITUACIONES COTIDIANAS.

  • CON AYUDA DE ALGÚN FAMILIAR ANALICEN LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN O HAN PRODUCIDO EN LAS SUSTANCIAS DE LAS QUE SE COMPONEN LOS OBJETOS EN LAS IMÁGENES.
  • DISCUTAN QUÉ CAMBIA Y SI CONSIDERAN QUE EL CAMBIO DA LUGAR A LA FORMACIÓN DE NUEVAS SUSTANCIA.


"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA  DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

Comentarios