ACTIVIDAD (45) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.

  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "PRESIÓN: RELACIÓN ENTRE FUERZA Y ÁREA." (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA LOS ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: RELACIONA EL ÁREA Y LA FUERZA APLICADA COMO COMPONENTES DE LA PRESIÓN EJERCIDA SOBRE UN OBJETO, Y QUE ELABOREN EXPLICACIONES, INFERENCIAS Y CONCLUSIONES DE SU APLICACIÓN EN SITUACIONES COTIDIANAS.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
RECUERDA QUE LAS FUERZAS PUEDEN PRODUCIR DEFORMACIONES EN LOS OBJETOS SOBRE LOS QUE SE APLICAN; SIN EMBARGO, LA DEFORMACIÓN DE UN OBJETO NO DEPENDE SÓLO DE LA MAGNITUD DE LA FUERZA; UNA MISMA FUERZA PUEDE PRODUCIR EFECTOS DIFERENTES. POR EJEMPLO, SI TE SIENTAS SOBRE UN CLAVO O UNA TACHUELA, SEGURAMENTE LA PASARÁS MAL Y ESTARÁS ADOLORIDO POR UN RATO. PERO SI TE ACUESTAS SOBRE UNA CAMA DE CLAVOS, QUIZÁ HASTA PUEDAS DORMIR UNA SIESTA. ¿QUÉ HACE LA DIFERENCIA ENTRE SENTARSE SOBRE UN CLAVO O SOBRE MUCHOS? EL EFECTO DE UNA FUERZA DEPENDE DEL ÁREA DE LA SUPERFICIE SOBRE LA QUE SE APLICA. A ESTA RELACIÓN ENTRE FUERZA Y ÁREA SE LE CONOCE COMO PRESIÓN, E IGUAL QUE PARA OTRAS PROPIEDADES, TAMBIÉN SE TIENE UN MODELO MATEMÁTICO:

PRESIÓN = FUERZA/ÁREA

LAS UNIDADES DE LA PRESIÓN SON LAS UNIDADES DE FUERZA ENTRE UNIDADES DE ÁREA, QUE EN EL SI SON NEWTONS ENTRE METRO CUADRADO (m2), ESTA UNIDAD RECIBE EL NOMBRE DE PASCAL (Pa), EN HONOR A BLAISE PASCAL (1623-1662), DE QUIEN HABLAREMOS MÁS ADELANTE:

1 Pa= 1N/m2

NOTA QUE PRESIÓN Y FUERZA, AUNQUE RELACIONADOS ENTRE SÍ, SON CONCEPTOS DIFERENTES. LA FUERZA, DE ACUERDO CON LA SEGUNDA LEY DE NEWTON, DEPENDE DE LA MASA Y LA ACELERACIÓN DE UN CUERPO; LA PRESIÓN DEPENDE, ADEMÁS, DEL ÁREA SOBRE LA QUE SE APLICA ESA FUERZA. POR EJEMPLO, UNA PERSONA PARADA SOBRE HIELO EJERCE SOBRE ÉL UNA FUERZA IGUAL A SU PESO. LA PRESIÓN EJERCIDA ES IGUAL AL PESO DIVIDIDO ENTRE EL ÁREA QUE OCUPAN SUS PIES. SI LA MISMA PERSONA USA UN PAR DE ESQUÍES, SEGUIRÁ EJERCIENDO SOBRE EL HIELO LA MISMA FUERZA, PORQUE SU PESO NO SE MODIFICA, PERO ESTA VEZ EL ÁREA ES MUCHO MAYOR Y, POR TANTO, LA PRESIÓN SERÁ MENOR.

SI AMBAS PERSONAS PESAN 500 N, ¿POR QUÉ UNA DE ELLAS SE HUNDE EN LA NIEVE? OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES.


  1. EN TU CUADERNO ELABORA UNA HISTORIETA CON UN MÍNIMO DE 6 IMÁGENES, DONDE INCLUYAS DIFERENTES SITUACIONES EN LAS QUE INTERVENGA LA PRESIÓN, Y QUE EN ELLAS INTENTA IDENTIFICAR LA FUERZA INVOLUCRADA Y EL ÁREA SOBRE LA QUE ACTÚA.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 5 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".


Comentarios