ACTIVIDAD (44) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.

  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "EL MODELO DE PARTÍCULAS Y LA PRESIÓN." (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA LOS ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ESCRIBE E TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO GENERAL: RECUPERA EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PRESIÓN Y QUE LOS RELACIONEN CON EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS. INVITÁNDOTE A REFLEXIONAR ACERCA DE LOS MECANISMOS Y HERRAMIENTAS QUE BASAN SU FUNCIONAMIENTO EN LAS DIFERENCIAS DE PRESIÓN HIDROSTÁTICA.
  3. ESCRIBE EL SIGUIENTE PROPÓSITO PARTICULAR: COMPRENDER LA IDEA DE PRESIÓN A PARTIR DE SITUACIONES COTIDIANAS.
  4. ANOTA EN TU CUADERNO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS: AL TÉRMINO DE ESTA SECUENCIA, PODRÁS INTERPRETAR ESQUEMAS DEL CAMBIO DE LA ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL EN MOVIMIENTOS DE CAÍDA LIBRE DEL ENTORNO. ADEMÁS, PODRÁS UTILIZAR LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS DE LA ENERGÍA POTENCIAL Y CINÉTICA PARA DESCRIBIR ALGUNOS MOVIMIENTOS QUE IDENTIFICAN EN EL ENTORNO O EN SITUACIONES EXPERIMENTALES.
  5. PASA TU CUADERNO LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN: ¿ALGUNA VEZ TE HAS DETENIDO A OBSERVAR CÓMO FLUYE EL AGUA EN UN ARROYO O EN UN RÍO? LOS LÍQUIDOS Y LOS GASES SON FLUIDOS, PORQUE POSEEN LA PROPIEDAD DE PASAR POR CONDUCTOS COMO TUBERÍAS, CANALES Y ORIFICIOS PEQUEÑOS, ADOPTANDO SIEMPRE LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE. EN ESTA ACTIVIDAD REVISAREMOS EL CONCEPTO DE PRESIÓN, SU ACCIÓN SOBRE LOS FLUIDOS Y LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO EN LA VIDA COTIDIANA.
  6. INVESTIGA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN ALGUNA FUENTE DE CONSULTA (LIBRO DE TEXTO, DICCIONARIO, ETC.) O SIGUE LOS VÍNCULOS Y ANÓTALOS EN EL CUADERNO.
  1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
EL MODELO DE PARTÍCULAS Y LA PRESIÓN.

EN EUROPA, DURANTE EL SIGLO XVII LA MINERÍA OCUPABA UN LUGAR MUY IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA, ESPECIALMENTE LAS MINAS DE CARBÓN, YA QUE ERAN LAS QUE PROVEÍAN DE COMBUSTIBLE A LAS LLAMADAS INDUSTRIAS PIROTÉCNICAS (RELACIONADAS CON EL FUEGO) COMO LA METALURGIA Y LAS QUE ELABORABAN VIDRIO Y JABÓN. EN ESE TIEMPO HUBO UNA CRISIS DE MADERA, POR LO QUE EL CARBÓN TENÍA MUCHA DEMANDA. ESTO PROVOCABA QUE LAS MINAS FUERAN CADA VEZ MÁS PROFUNDAS Y QUE LOS PROBLEMAS PARA LA EXTRACCIÓN DEL AGUA QUE PENETRABA EN ELLAS FUERA MUY RELEVANTE. PARA SACAR EL AGUA DE LAS MINAS SE UTILIZABAN BOMBAS COMO LAS QUE SE MUESTRAN EN LA FIGURA.


¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS BOMBAS? LA BOMBA CONSTABA BÁSICAMENTE DE UN CILINDRO HUECO CONECTADO A UN TUBO; EL EXTREMO DE ESTE TUBO SE SUMERGÍA EN EL AGUA QUE SE QUERÍA EXTRAER. POR MEDIO DE UNA PALANCA SE JALABA UN ÉMBOLO DENTRO DEL CILINDRO, EL CUAL LEVANTABA UNA VÁLVULA HERMÉTICA COLOCADA ENTRE LA BOMBA Y EL TUBO, DE MODO QUE EL AGUA SUBÍA. CUANDO EL ÉMBOLO BAJABA, LA VÁLVULA SELLABA LA ENTRADA DEL TUBO Y EL AGUA NO PODÍA BAJAR. ASÍ, CON MOVIMIENTOS REPETIDOS, SE PODÍA SUBIR EL AGUA, PERO NO A CUALQUIER ALTURA.




EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE TIPO DE BOMBAS Y EL USO DE POPOTES COMO LOS QUE USAS PARA TOMAR UN REFRESCO TIENEN UN MISMO PRINCIPIO: LA PRESIÓN, QUE ES EL TEMA QUE ABORDAREMOS EN ESTA SECUENCIA.

GALILEO Y SU ALUMNO EVANGELISTA TORRICELLI (1608-1647) SABÍAN QUE EL AGUA NO SUBÍA MÁS DE 10 M CON ESTE PROCEDIMIENTO, DE MODO QUE LOS MINEROS SUBÍAN EL AGUA DEL FONDO A UNA ALTURA DE 10 M, AHÍ COLOCABAN UN DEPÓSITO Y CON OTRA BOMBA VOLVÍAN A SUBIR EL AGUA OTROS 10 METROS HASTA QUE LOGRABAN SACARLA. 

  1. EN TU CUADERNO ESCRIBE LO SIGUIENTE.

CON APOYO DE ALGÚN FAMILIAR ANALICEN EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA Y PROPONGAN IDEAS PARA RESPONDER.

  • ¿QUÉ FUNCIÓN REALIZABA EL ÉMBOLO EN LA BOMBA? ¿POR QUÉ PODÍA “JALAR “EL AGUA? 

  • ¿QUÉ SIMILITUDES ENCUENTRAS ENTRE ESTE TIPO DE BOMBAS Y LA SUCCIÓN DE UN LÍQUIDO CON UN POPOTE? 

  • ¿POR QUÉ CREES QUE EL AGUA NO PODÍA SUBIR MÁS DE 10 METROS DE ALTURA CON ESE TIPO DE BOMBAS? 

  • SI TUVIERAS UN POPOTE SUFICIENTEMENTE LARGO, ¿PIENSAS QUE PODRÍAS SUCCIONAR UN LÍQUIDO A CUALQUIER ALTURA? ¿POR QUÉ?

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA  DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".





Comentarios