ACTIVIDAD (41) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "REACTIVOS Y PRODUCTOS" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: IDENTIFICAR EN UNA REACCIÓN QUÍMICA SON LOS REACTIVOS Y LOS PRODUCTOS.
  3. ANOTA LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: ES IMPORTANTE LA QUÍMICA EN LA OBTENCIÓN DE SUSTANCIAS Y MATERIALES PARA LA VIDA COTIDIANA.
  4. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
REACTIVOS Y PRODUCTOS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS SON PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LAS SUSTANCIAS. ES DECIR, CUANDO SUCEDE UNA REACCIÓN QUÍMICA, LAS SUSTANCIAS QUE HABÍA ANTES DE LA TRANSFORMACIÓN (REACTIVOS), QUE POSEEN UNA ESTRUCTURA DETERMINADA, ORIGINAN LOS PRODUCTOS QUE TIENEN UNA ESTRUCTURA DIFERENTE Y, POR LO TANTO, DISTINTAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS. UN EJEMPLO ES LA OXIDACIÓN DE UN CLAVO, DONDE EL HIERRO DEL QUE ESTÁ HECHO (Fe) Y EL OXÍGENO (O2) DEL AIRE SON LOS REACTIVOS, Y EL POLVO ROJO DE ÓXIDO DE HIERRO (Fe2O3) QUE SE FORMA ES EL PRODUCTO DE LA TRANSFORMACIÓN O REACCIÓN QUÍMICA.



PODEMOS OBSERVAR EN CASA UNA REACCIÓN QUÍMICA CUANDO SE PONEN EN CONTACTO DOS REACTIVOS, BICARBONATO DE SODIO Y ÁCIDO TARTÁRICO, Y SE PRODUCE, ENTRE OTRAS SUSTANCIAS, EL GAS DIÓXIDO DE CARBONO (CO2).


ASÍ, EL BICARBONATO DE SODIO REACCIONA CON EL ÁCIDO TARTÁRICO, PARA FORMAR AGUA, TARTRATO DE SODIO Y DIÓXIDO DE CARBONO. EN ESTOS PROCESOS DE CAMBIO, LOS REACTIVOS SON LAS SUSTANCIAS QUE SE TIENEN ANTES DE LA REACCIÓN Y QUE SE MODIFICAN PARA FORMAR LOS PRODUCTOS, ES DECIR, LAS SUSTANCIAS QUE RESULTAN DE LA REACCIÓN. POR MEDIO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS LOS CIENTÍFICOS Y LOS INGENIEROS PUEDEN, EN CONJUNTO, PRODUCIR MATERIALES SINTÉTICOS COMO EL PLÁSTICO. ASIMISMO, SE PUEDEN IDENTIFICAR DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS MATERIALES Y LAS SUSTANCIAS A NUESTRO ALREDEDOR; POR EJEMPLO, EL ANÁLISIS QUÍMICO PERMITE SABER QUÉ SUSTANCIAS ESTÁN PRESENTES EN LOS ALIMENTOS, EN LA SANGRE O EN LA ORINA DE UNA PERSONA.

A CIERTOS PANES, ELABORADOS CON HARINA DE TRIGO Y AZÚCAR, SE LES AÑADE UN POCO DE BICARBONATO DE SODIO O POLVO DE HORNEAR, PARA QUE EL DIÓXIDO DE CARBONO PRODUCIDO DURANTE LA REACCIÓN AL CONTACTO CON EL AGUA, PERMITA QUE EL PAN ADQUIERA UNA CONSISTENCIA ESPONJOSA.


  1. PASA A TU CUADERNO LO SIGUIENTE.

  • EJEMPLOS DE CAMBIOS QUÍMICOS EN LA VIDA COTIDIANA.


  1. ANOTA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE Y RESPONDE.

  • ¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?
  • ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS REACCIONES QUÍMICAS EN SU ENTORNO?

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 8 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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