ACTIVIDAD (40) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE APRENDIZAJE ESPERADO: CUANDO IDENTIFICAMOS LAS SIMILITUDES Y LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA MEZCLA Y UN COMPUESTO, ESTAMOS COMPARANDO.
  3. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO GENERAL: COMPAREN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS FÍSICOS CON LAS DE LOS CAMBIOS QUÍMICOS, Y RECONOZCAN QUE DE UNA REACCIÓN QUÍMICA SE OBTIENEN UNO O MÁS PRODUCTOS.
  4. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO ESPECIFICO: COMPAREN LOS CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE LA REACCIÓN QUÍMICA ENTRE EL BICARBONATO DE SODIO Y EL ÁCIDO ACÉTICO (VINAGRE COMÚN), Y LOS QUE SE OBSERVAN CUANDO SE MEZCLA AGUA Y AZÚCAR. 
  5. ANOTA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE PRACTICA Y CONTESTA O QUE SE TE PIDE.
  6. NOTA: VE EL VÍDEO PARA CONTESTAR LO QUE SE PIDE, “NO” TRATES DE HACER EL EXPERIMENTO EN CASA, EL VÍDEO ES SOLO  PARA REFORZAR ESTA ACTIVIDAD.
  • ANTES DE EMPEZAR ESTA ACTIVIDAD COMENTA ESTO CON ALGÚN FAMILIAR. ¿CÓMO DETECTARÍAN SI SE LLEVA A CABO UNA REACCIÓN QUÍMICA? ARGUMENTEN SU RESPUESTA CON EJEMPLOS.
MATERIALES ANEXOS.
  • SOPORTE UNIVERSAL CON PINZAS PARA TUBO.
  • CUCHARA METÁLICA.
  • RECIPIENTE MEDIANO.

SUSTANCIAS.

  • VINAGRE (l) (ÁCIDO ACÉTICO CH3-COOH).
  • BICARBONATO DE SODIO (s) (NAHCO3).
  • LIMÓN  (l(ÁCIDO CÍTRICO C6H8O7).
  • ÁCIDO MURIÁTICO  (l(ÁCIDO CLORHÍDRICO HCl).
  • AGUA (l) (H2O).
MATERIALES DE VIDRIO.
  • TERMÓMETRO (100 OC).
  • VASO DE PRECIPITADO PEQUEÑO.
PROCEDIMIENTO:

  • ELABOREN UNA HIPÓTESIS: ¿QUÉ CREEN QUE OCURRA SI AGREGAN DISOLUCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (VINAGRE COMÚN) AL BICARBONATO DE SODIO? ARGUMENTEN SU RESPUESTA.
  • PONGAN EN EL INTERIOR DEL OTRO VASO DOS CUCHARADAS DE BICARBONATO DE SODIO.
  • VIERTAN SOBRE VINAGRE (ÁCIDO ACÉTICO), EL BICARBONATO DE SODIO (CUANDO SE LLEVAN A CABO EXPERIENCIAS COMO ÉSTAS ES IMPORTANTE MEZCLAR LAS SUSTANCIAS LENTAMENTE Y EVITAR EL CONTACTO DE LA PIEL CON CUALQUIERA DE ELLAS).
  • COMPLETEN LA SIGUIENTE TABLA CON SUS OBSERVACIONES.


ANOTA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPÓNDELAS.

  • ¿CÓMO IDENTIFICAR SI HUBO REACCIÓN QUÍMICA AL PONER EN CONTACTO LAS SUSTANCIAS?
  • ¿QUÉ SUSTANCIA SE PRODUCE?
  • COLOQUEN DEBAJO DE CADA UNA DE LAS SUSTANCIAS PARTICIPANTES EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE.


  • ¿EN LA ACTIVIDAD, HAS IDENTIFICADO ALGUNOS CAMBIOS QUÍMICOS?
  • ¿DE QUÉ TE SIRVE ESTA EXPERIENCIA PARA RESOLVER EL PROBLEMA?
ESCRIBE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: SOBRE LO APRENDIDO EL POLVO PARA HORNEAR CONSTA, PRINCIPALMENTE, DE BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Y ALGUNOS COMPUESTOS ÁCIDOS; AL PONERSE EN CONTACTO AMBAS SUSTANCIAS POR MEDIO DEL AGUA DE LA MASA SE LIBERAN BURBUJAS DE DIÓXIDO DE CARBONO. MUCHAS PERSONAS USAN EL BICARBONATO DE SODIO Y UN POCO DE LIMÓN EN LUGAR DEL POLVO PARA HORNEAR. A ÉSTE SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO LEVADURA QUÍMICA, YA QUE PRODUCE EL MISMO EFECTO QUE LA LEVADURA (MICROORGANISMOS QUE AL IGUAL QUE CASI TODOS LOS DEMÁS SERES VIVOS, ELIMINAN CO2 COMO PRODUCTO DE LA RESPIRACIÓN). AMBAS LEVADURAS SIRVEN PARA ESPONJAR LA MASA Y AUMENTAR EL VOLUMEN DE LOS PANES HORNEADOS.

POR EJEMPLO: EL BICARBONATO DE SODIO CONTENIDO EN EL POLVO DE HORNEAR PRODUCE BURBUJAS DE CO2 CUANDO REACCIONA CON SUSTANCIAS ÁCIDAS, CON LO QUE LA MASA DE HARINA INCREMENTA SU VOLUMEN.


"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 4 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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