ACTIVIDAD (38) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: COMPRENDER LOS FENÓMENOS QUÍMICOS.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO QUE ABORDA EL CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA; ASIMISMO, PERMITE CONTRASTAR LOS CAMBIOS QUÍMICOS CON LOS CAMBIOS FÍSICOS.
NUEVOS MATERIALES.

EN UNA REACCIÓN QUÍMICA, LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES MODIFICA LA FORMA EN QUE ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS ÁTOMOS EN LAS SUSTANCIAS ANTES Y DESPUÉS DEL PROCESO. DEBIDO A ESTE CAMBIO EN SU ESTRUCTURA LAS NUEVAS SUSTANCIAS TIENEN PROPIEDADES DISTINTAS. NO TODAS LAS SUSTANCIAS REACCIONAN CON LAS DEMÁS; SI ASÍ FUERA, NINGÚN MATERIAL PERMANECERÍA ESTABLE A TRAVÉS DEL TIEMPO, MUCHO MENOS SE PODRÍA PENSAR EN LA FORMACIÓN DE CÉLULAS, PLANTAS Y ANIMALES.

ALGUNAS REACCIONES OCURREN EN TU CASA, POR EJEMPLO, CUANDO SE COCINAN LOS ALIMENTOS O SE QUEMA UNA VELA. EN LOS CAMBIOS QUÍMICOS NO NECESARIAMENTE EXISTEN ALTERACIONES COMO CAMBIOS DE COLOR, EFERVESCENCIAS O EXPLOSIONES, POR LO QUE NO SE PERCIBEN FÁCILMENTE. SIN EMBARGO, EN CUALQUIER CAMBIO QUÍMICO SE ALTERA LA ESTRUCTURA Y LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA: DE LAS SUSTANCIAS INICIALES SE OBTIENEN OTRAS DISTINTAS, QUE PRESENTAN PROPIEDADES DIFERENTES DE LAS ORIGINALES. ESTA TRANSFORMACIÓN SUCEDE PORQUE INTERACCIONAN UNAS SUSTANCIAS CON OTRAS POR ACCIÓN DE LA ENERGÍA. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE CALIENTA LA “TINTA INVISIBLE” ELABORADA CON JUGO DE LIMÓN O VINAGRE? LA RESPUESTA ES QUE SE QUEMAN ALGUNAS SUSTANCIAS, LO CUAL MODIFICA EL COLOR DE LA TINTA Y HACE, POR CONSIGUIENTE, QUE SE PUEDA LEER UN MENSAJE ELABORADO CON ELLA. POR EL CONTRARIO, LOS CAMBIOS FÍSICOS OCURREN SIN QUE SE ALTERE LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA, ES DECIR, LAS SUSTANCIAS QUE LA COMPONEN SON LAS MISMAS ANTES Y DESPUÉS DEL CAMBIO. POR EJEMPLO, CUANDO SE PONEN EN CONTACTO EL AGUA Y LA SAL SE FORMA UNA MEZCLA, PERO NO UN NUEVO COMPUESTO, PUES SIGUEN ESTANDO PRESENTES EL AGUA Y LA SAL. RESULTA CLARO, ENTONCES, QUE CUANDO DOS PORCIONES DE MATERIA SE PONEN EN CONTACTO PUEDE O NO SUCEDER UNA REACCIÓN QUÍMICA; DE NO HABERLA, LA INTERACCIÓN ENTRE AMBOS COMPONENTES SERÁ MERAMENTE FÍSICA Y LAS PROPIEDADES DE LOS DOS SE CONSERVARÁN DURANTE LA INTERACCIÓN.

LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS TODOS LOS DÍAS SUFREN CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DURANTE SU ELABORACIÓN. POR EJEMPLO, LA PREPARACIÓN DEL PAN Y EL QUESO IMPLICA CAMBIOS QUÍMICOS MIENTRAS QUE EL REBANAR FRUTA O AGREGAR AZÚCAR AL CAFÉ SON CAMBIOS FÍSICOS.


  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LO QUE SE PIDE Y RESPONDE.
  • ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN CAMBIO FÍSICO Y UNO QUÍMICO?
  • ESCRIBE DOS EJEMPLOS SIMILARES A LOS DEL TEXTO QUE INVOLUCRAN CAMBIOS QUÍMICOS.
  • ESCRIBE DOS CAMBIOS FÍSICOS QUE OCURREN EN TU CASA.
"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 4 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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