INSTRUCCIONES.
- ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TITULO "¿CAMBIA LA MATERIA?" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA LOS ALUMN@S DE TERCERO).
- ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: IDENTIFICAR ALGUNOS CAMBIOS QUÍMICOS QUE OCURREN EN TU ENTORNO.
- PASA EL SIGUIENTE TEXTO A TU CUADERNO (CON IMÁGENES).
IGUAL QUE LOS FENÓMENOS
BIOLÓGICOS Y LOS CAMBIOS FÍSICOS QUE HAS ESTUDIADO Y VISTO; LOS CAMBIOS
QUÍMICOS FORMAN PARTE DE TU ENTORNO COTIDIANO; LOS PUEDES OBSERVAR MIENTRAS
FRÍES UN HUEVO EN UNA SARTÉN; CUANDO, DESPUÉS DE VARIOS DÍAS EN EL FRUTERO, UN
PLÁTANO MADURA Y CAMBIA SU COLOR, OLOR Y SABOR; CUANDO DIGIERES UNA MANZANA;
CUANDO RESPIRAS O CUANDO SE OXIDA UN CLAVO DE HIERRO. TODOS ESTOS EJEMPLOS
IMPLICAN CAMBIOS QUÍMICOS, PORQUE LAS SUSTANCIAS QUE INTERVIENEN EN ELLOS
SUFREN UNA TRANSFORMACIÓN EN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA. A VECES, PODEMOS CONSTATAR
CON NUESTROS SENTIDOS LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES DESPUÉS DE UN CAMBIO
QUÍMICO. POR EJEMPLO, DESPUÉS DE UN TIEMPO PROLONGADO A LA INTEMPERIE, APARECE
UNA SUSTANCIA CAFÉ-ROJIZA SOBRE UN OBJETO DE HIERRO; CUANDO QUEMAMOS UN PAPEL
SE FORMAN GASES QUE SE LIBERAN A LA ATMÓSFERA.
- LA OXIDACIÓN DE UN CLAVO ES UN CAMBIO QUÍMICO QUE OCURRE PORQUE EL HIERRO DEL QUE ESTÁN HECHOS Y EL OXÍGENO DEL AIRE REACCIONAN FORMANDO ÓXIDO DE HIERRO.
- PASA A TU CUADERNO LA SIGUIENTE PREGUNTA Y CONTÉSTALA.
- ¿QUÉ ENTIENDES POR CAMBIO QUÍMICO?
- VE EL SIGUIENTE VÍDEO.
"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARÁ EL PRIMER DÍA DE REGRESO A CLASES".
Comentarios
Publicar un comentario