ACTIVIDAD (34) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "ESTADOS DE AGREGACIÓN" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: RESUELVE LA SITUACIÓN INICIAL, Y ASUME UNA POSTURA CRÍTICA PARA ELABORAR CONCLUSIONES E INFERENCIAS CON BASE EN EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS Y A LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS DURANTE LA SECUENCIA. LEE EL SIGUIENTE TEXTO. 
NOCIÓN DE LA MATERIA.

¿ALGUNA VEZ HAS OÍDO EL TÉRMINO “MATERIA” ?, ¿QUÉ ES? EL CONCEPTO DE MATERIA ES ABSTRACTO, COMO LO SON LOS DE ENERGÍA Y FUERZA. SE DICE QUE TODO LO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO ES MATERIA, DE MANERA QUE TIENE VOLUMEN Y TAMBIÉN MASA. LA MATERIA PUEDE SER OBSERVABLE O DETECTABLE CON DISTINTOS MEDIOS Y, COMO TAL, ES MEDIBLE; POR EJEMPLO, PODEMOS MEDIR SU VOLUMEN, DETERMINAR SU MASA CON UNA BALANZA, CONOCER SU TEMPERATURA CON UN TERMÓMETRO, ETCÉTERA. PARA ACERCARNOS A ESTE CONCEPTO, TAL VEZ SERÍA MÁS FÁCIL REFERIRNOS A COSAS QUE NO SON MATERIA; POR EJEMPLO, UNA IDEA, LO QUE IMAGINAMOS O LOS SENTIMIENTOS; ES EVIDENTE QUE NADA DE ESTO OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO Y NO LO PODEMOS MEDIR O PESAR.

EXISTEN PROPIEDADES QUE POSEEN TODOS LOS OBJETOS; A ÉSTAS SE LES CONOCE COMO PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA, VEAMOS LO QUE SON LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN (SÓLIDO, LÍQUIDO Y GAS).

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA: DE ACUERDO CON EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN Y FUERZAS DE REPULSIÓN ENTRE ÉSTAS. SEGÚN SEA LA MAGNITUD DE LA INTERACCIÓN Y LA TEMPERATURA, LA MATERIA SE PRESENTA EN DISTINTOS ESTADOS DE AGREGACIÓN: SÓLIDO, LÍQUIDO O GASEOSO. LAS PARTÍCULAS DE LOS SÓLIDOS SE ENCUENTRAN MUY PRÓXIMAS PORQUE LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE ELLAS SON MUY FUERTES; SU ÚNICO MOVIMIENTO ES EL DE VIBRACIÓN. POR ELLO TIENEN FORMA Y VOLUMEN DEFINIDOS. EN LOS LÍQUIDOS, LAS PARTÍCULAS ESTÁN MÁS SEPARADAS Y SE MUEVEN DE MANERA QUE PUEDEN CAMBIAR SUS POSICIONES, PERO LAS FUERZAS QUE LAS ATRAEN, MENOS INTENSAS QUE EN LOS SÓLIDOS, IMPIDEN QUE PUEDAN “INDEPENDIZARSE”; ESTO EXPLICA QUE LOS LÍQUIDOS TENGAN VOLUMEN DEFINIDO, PERO ADQUIERAN LA FORMA DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE. LAS PARTÍCULAS DE LOS GASES SE ENCUENTRAN MUY SEPARADAS ENTRE SÍ Y SE MUEVEN A GRANDES VELOCIDADES, PRÁCTICAMENTE LIBRES DE FUERZAS DE ATRACCIÓN, POR ELLO SE PUEDEN COMPRIMIR FÁCILMENTE; ES POR ESO QUE NO TIENEN NI FORMA NI VOLUMEN FIJO, ADQUIEREN LOS DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE.

EXISTE, ADEMÁS, OTRO ESTADO DE LA MATERIA QUE, A PESAR DE SER EL MÁS ABUNDANTE EN EL UNIVERSO, NO LO ES EN NUESTRO PLANETA Y ES DEL QUE MENOS SE HABLA EN LOS LIBROS. RECIBE EL NOMBRE DE PLASMA Y ESTÁ CONSTITUIDO POR UN GAS CUYAS PARTÍCULAS TIENEN CARGA ELÉCTRICA, POR LO QUE ES CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD. PODEMOS ENCONTRARLO EN EL INTERIOR DE LAS LÁMPARAS FLUORESCENTES, EN LAS ESTRELLAS, LOS RELÁMPAGOS Y EN EL FUEGO.

  1. COPIA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPÓNDELAS (INVESTIGA EN ALGUNA FUENTE DE CONSULTA).

A) ¿UNA SUSTANCIA CAMBIA DE DENSIDAD CUANDO CAMBIA DE ESTADO?, ¿CÓMO SE INTERPRETARÍA ESTO EN TÉRMINOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS?

B) ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA DENSIDAD Y LA DUREZA DE LOS MATERIALES?

C) EL TÉRMINO DENSIDAD SE USA EN MUCHOS CONTEXTOS, ¿PODRÍAS INTERPRETAR AHORA FRASES COMO "DENSIDAD DE POBLACIÓN”?

D) CUANDO CIERTA CANTIDAD DE AGUA SE CONGELA, SU VOLUMEN AUMENTA, ¿CÓMO CAMBIA SU DENSIDAD? ¿CÓMO ES SU DENSIDAD EN RELACIÓN CON LA DEL AGUA LÍQUIDA?

E) CUANDO EL AIRE SE CALIENTA, SU VOLUMEN AUMENTA. ¿CÓMO CAMBIA SU DENSIDAD CON RELACIÓN AL AIRE QUE LO RODEA?

F) INVESTIGA POR QUÉ EL HIELO FLOTA Y LOS GLOBOS DE AIRE CALIENTE SE ELEVAN.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 3 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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