ACTIVIDAD (33) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "MASA Y DENSIDAD" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: ENTENDER EL CONCEPTO DE DENSIDAD MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA MASA Y EL VOLUMEN DE DISTINTOS MATERIALES.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
                                                           NOCIÓN DE LA MATERIA.

¿ALGUNA VEZ HAS OÍDO EL TÉRMINO “MATERIA” ?, ¿QUÉ ES? EL CONCEPTO DE MATERIA ES ABSTRACTO, COMO LO SON LOS DE ENERGÍA Y FUERZA. SE DICE QUE TODO LO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO ES MATERIA, DE MANERA QUE TIENE VOLUMEN Y TAMBIÉN MASA. LA MATERIA PUEDE SER OBSERVABLE O DETECTABLE CON DISTINTOS MEDIOS Y, COMO TAL, ES MEDIBLE; POR EJEMPLO, PODEMOS MEDIR SU VOLUMEN, DETERMINAR SU MASA CON UNA BALANZA, CONOCER SU TEMPERATURA CON UN TERMÓMETRO, ETCÉTERA. PARA ACERCARNOS A ESTE CONCEPTO, TAL VEZ SERÍA MÁS FÁCIL REFERIRNOS A COSAS QUE NO SON MATERIA; POR EJEMPLO, UNA IDEA, LO QUE IMAGINAMOS O LOS SENTIMIENTOS; ES EVIDENTE QUE NADA DE ESTO OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO Y NO LO PODEMOS MEDIR O PESAR.

EXISTEN PROPIEDADES QUE POSEEN TODOS LOS OBJETOS; A ÉSTAS SE LES CONOCE COMO PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA, VEAMOS LO QUE ES MATERIA Y DENSIDAD.

MASA LA MASA: ES UNA PROPIEDAD DE LA MATERIA QUE YA ESTUDIAMOS: LA PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE NEWTON NOS LLEVAN A INTERPRETARLA COMO UNA MEDIDA DE LA INERCIA; Y LA LEY DE LA GRAVITACIÓN NOS PERMITE ENTENDERLA COMO UNA PROPIEDAD QUE PERMITE A LOS OBJETOS INTERACTUAR POR MEDIO DE LA FUERZA DE GRAVEDAD. EN EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS SE INTERPRETA COMO LA CANTIDAD DE MATERIA QUE POSEE UN CUERPO. RECUERDA QUE, SEGÚN NUESTRO MODELO, LA MATERIA ESTÁ CONSTITUIDA POR PARTÍCULAS, INDIVISIBLES Y CON MASA; ENTONCES PODEMOS DECIR QUE CUANDO COMPARAMOS DOS CUERPOS QUE TIENEN LA MISMA COMPOSICIÓN QUÍMICA, EL DE MAYOR MASA DEBE TENER NECESARIAMENTE MAYOR NÚMERO DE PARTÍCULAS, ¿CIERTO?

DENSIDAD: SE REFIERE A LA CANTIDAD DE MASA CONTENIDA EN UN DETERMINADO VOLUMEN, Y NUMÉRICAMENTE ES EL COCIENTE DE LA MASA ENTRE EL VOLUMEN.

                                                              p = m /V  

DÓNDE: m ES LA MASA, V EL VOLUMEN Y p LA DENSIDAD. LAS UNIDADES DE LA DENSIDAD SON LAS DE MASA ENTRE VOLUMEN, POR EJEMPLO: Kg/m3, Kg/l, g/cm3 O BIEN g/ml. EN TÉRMINOS DEL MODELO CINÉTICO, LA DENSIDAD INDICA LA CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS DE UNA SUSTANCIA EN CIERTO VOLUMEN. LA DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA DEPENDE DE LA TEMPERATURA Y OTROS FACTORES, PERO NO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA. SI DESEAMOS IDENTIFICAR UNA SUSTANCIA, DEBEMOS ENCONTRAR PROPIEDADES QUE LA CARACTERICEN. UNA PROPIEDAD QUE CUMPLE CON ESTE REQUISITO ES LA DENSIDAD. LA DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA ES SIEMPRE LA MISMA BAJO LAS MISMAS CONDICIONES.
  1. PLANTEA LA SIGUIENTE HIPÓTESIS CON APOYO DE ALGÚN FAMILIAR.
  2. CONSIGUE DOS OBJETOS DE DIFERENTE TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS SIMILARES EN TU CASA Y ANALIZA LO SIGUIENTE, POR EJEMPLO, DOS VASOS DE DIFERENTE TAMAÑO, DOS CUCHARAS DE DIFERENTE TAMAÑO ETC.
  • ¿CUÁL TENDRÁ MAYOR MASA POR UNIDAD DE VOLUMEN (APÓYATE DE LA ACTIVIDAD 31)?
  1. PASA A TU CUADERNO LA SIGUIENTE PRÁCTICA.
INTRODUCCIÓN ¿SI UN OBJETO OCUPA UN GRAN VOLUMEN ES PORQUE TIENE MUCHA MASA?, ¿SI DOS SUSTANCIAS TIENEN EL MISMO VOLUMEN, POSEEN LA MISMA MASA?

PROPÓSITO. OBSERVAR LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA MASA Y EL VOLUMEN EN DISTINTOS MATERIALES. REALICEN LA ACTIVIDAD EN CASA.

MATERIALES.
  • CONSIGAN DISTINTOS MATERIALES QUE PUEDAN MOLDEAR (DE PREFERENCIA DOS QUE PUEDAS CONSEGUIR EN CASA CON LA SUPERVISIÓN ALGÚN FAMILIAR ADULTO).
  • PLASTILINA, MASA PARA TORTILLAS, MIGAJÓN DE PAN, ETCÉTERA.
  • UNA REGLA.
PROCEDIMIENTO.

1. CON CADA MATERIAL HAGAN CUBITOS DE DIFERENTE TAMAÑO: DE 1 CM DE LADO, DE 2 CM, ETCÉTERA, Y DETERMINEN SU VOLUMEN.
2. LA MASA DE CADA CUBITO DETERMÍNALA DE MANERA APROXIMADA (POR FALTA DE LA BALANZA).
3. DIVIDAN LA MASA DE CADA CUBITO ENTRE SU VOLUMEN.
4. ANOTEN TUS RESULTADOS EN UNA TABLA COMO LA SIGUIENTE.


5. AHORA HAZ CUBITOS DEL MISMO TAMAÑO, PERO DE DIFERENTE MATERIAL. DETERMINEN LA MASA, EL VOLUMEN Y LA RELACIÓN MASA ENTRE VOLUMEN PARA CADA CUBO. ANOTEN SUS RESULTADOS EN UNA TABLA COMO LA ANTERIOR.
6. COPIA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPÓNDELAS.

A) ¿CÓMO CAMBIA LA MASA EN RELACIÓN CON EL VOLUMEN DE LOS CUBOS QUE HICIERON CON EL MISMO MATERIAL? ¿CÓMO ES EL RESULTADO DE DIVIDIR LA MASA ENTRE EL VOLUMEN PARA LOS CUBOS HECHOS CON EL MISMO MATERIAL?
B) ¿PARA QUÉ MATERIAL EL RESULTADO DE DIVIDIR LA MASA ENTRE EL VOLUMEN FUE MAYOR?
C) EN LA SEGUNDA PARTE DE LA ACTIVIDAD LOS CUBOS TENÍAN EL MISMO VOLUMEN, ¿CÓMO ERAN SUS MASAS? ¿OBSERVAN ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA MASA DE LOS CUBOS Y SU RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR?
D) ESCRIBE UNA CONCLUSIÓN EN LA QUE RELACIONEN SUS RESULTADOS DE DIVIDIR LA MASA ENTRE EL VOLUMEN CON CADA TIPO DE MATERIAL QUE EMPLEASTE.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 3 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

Comentarios