ACTIVIDAD (31) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN EL CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "VOLUMEN" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: REFLEXIONA EN TORNO AL CONCEPTO DE VOLUMEN, Y ANALIZA Y COMPARA TUS PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN, TOMANDO COMO REFERENCIA OBJETOS DE DIFERENTES FORMAS GEOMÉTRICAS.
  3. COPIA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE (CON ILUSTRACIONES). ORGANIZA UN DIALOGO CON ALGÚN FAMILIAR EN EL QUE PROPONGAS FORMAS PARA MEDIR EL VOLUMEN DE LOS SIGUIENTES OBJETOS USANDO DISTINTOS MÉTODOS.
  • ¿CÓMO MEDIRÍAS EL VOLUMEN DE UN LIQUIDO EN LA BOTELLA?

  • ¿CÓMO MEDIRÍAS EL VOLUMEN DE UN DADO?

  1. LEE LO SIGUIENTE. 
  • FUNCIONAMIENTO DE UN ESPIRÓMETRO. ES UN  INSTRUMENTO QUE MIDE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PULMONES. PARA UTILIZARLO, EL PACIENTE RESPIRA EN UNA BOQUILLA. EL MEDICO PUEDE PEDIRLE AL PACIENTE QUE RESPIRE CON NORMALIDAD O QUE RESPIRE HONDO Y EXHALE EL AIRE RÁPIDAMENTE, COMO SI ESTUVIERA INFLANDO UN GLOBO. 

 

  1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

NOCIÓN DE LA MATERIA.

¿ALGUNA VEZ HAS OÍDO EL TÉRMINO “MATERIA” ?, ¿QUÉ ES? EL CONCEPTO DE MATERIA ES ABSTRACTO, COMO LO SON LOS DE ENERGÍA Y FUERZA. SE DICE QUE TODO LO QUE OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO ES MATERIA, DE MANERA QUE TIENE VOLUMEN Y TAMBIÉN MASA. LA MATERIA PUEDE SER OBSERVABLE O DETECTABLE CON DISTINTOS MEDIOS Y, COMO TAL, ES MEDIBLE; POR EJEMPLO, PODEMOS MEDIR SU VOLUMEN, DETERMINAR SU MASA CON UNA BALANZA, CONOCER SU TEMPERATURA CON UN TERMÓMETRO, ETCÉTERA. PARA ACERCARNOS A ESTE CONCEPTO, TAL VEZ SERÍA MÁS FÁCIL REFERIRNOS A COSAS QUE NO SON MATERIA; POR EJEMPLO, UNA IDEA, LO QUE IMAGINAMOS O LOS SENTIMIENTOS; ES EVIDENTE QUE NADA DE ESTO OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO Y NO LO PODEMOS MEDIR O PESAR.

EXISTEN PROPIEDADES QUE POSEEN TODOS LOS OBJETOS; A ÉSTAS SE LES CONOCE COMO PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA, VEAMOS LO QUE ES EL VOLUMEN.

VOLUMEN: TODOS LOS OBJETOS TIENEN TRES DIMENSIONES: LARGO, ALTO Y ANCHO, Y OCUPAN CIERTO ESPACIO. A ESE ESPACIO SE LE LLAMA VOLUMEN. COMO EN EL SI LA UNIDAD BÁSICA DE LONGITUD ES EL METRO (m), ENTONCES, LA UNIDAD PARA MEDIR EL VOLUMEN ES EL m3, SIN EMBARGO, TAMBIÉN SUELE USARSE COMO UNIDAD EL LITRO (L), UN LITRO ES IGUAL AL VOLUMEN DE UN CUBO DE 10 cm DE LADO. 
  1. COPIA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.

  • EN TUS CURSOS DE MATEMÁTICAS HAS UTILIZADO Y CALCULADO EL VOLUMEN DE OBJETOS, PRINCIPALMENTE REGULARES. PIENSA EN SOLUCIONES PARA LAS CUESTIONES SIGUIENTES, Y LUEGO COMÉNTALES CON ALGÚN FAMILIAR.

A) ¿CÓMO MEDIRÍAS EL VOLUMEN DE ESTE LIBRO?, ¿Y EL DE UNA SOLA DE SUS HOJAS? 

B) ¿CÓMO MEDIRÍAS EL VOLUMEN DE UNA PIEDRA, UN MELÓN, UN BALÓN O EL DE TU CUERPO? 

C) ¿CÓMO MEDIRÍAS TU CAPACIDAD PULMONAR, EL VOLUMEN DE AIRE QUE INHALAS EN UNA RESPIRACIÓN?

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 3 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".


Comentarios