ACTIVIDAD (28) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "ELEMENTOS PARA LA VIDA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ESCRIBE EL SIGUIENTE PROPÓSITO: INVESTIGAR CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LAS PLANTAS, CUÁL ES SU FUNCIÓN Y LAS CONSECUENCIAS DE SU AUSENCIA EN EL ORGANISMO VEGETAL.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO.

BIOMATERILAES.

POR LO MENOS LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL REQUIERE UN IMPLANTE ALGUNA VEZ EN SU VIDA, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES QUE SE USAN PARA FABRICARLOS. LOS MATERIALES PARA ESTOS FINES SE DENOMINAN BIOMATERIALES. UN BIOMATERIAL ES UN MATERIAL SINTÉTICO (CREADO POR EL SER HUMANO) BIOCOMPATIBLE, ES DECIR, NO DEBE SER TÓXICO NI PRODUCIR EFECTOS ADVERSOS EN EL ORGANISMO AL PONERSE EN CONTACTO CON TEJIDOS VIVOS Y LÍQUIDOS FISIOLÓGICOS, COMO LA SANGRE, NI DEBEN SER RECHAZADOS O AFECTADOS POR ORGANISMO DURANTE SU FUNCIONAMIENTO. SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE UN MATERIAL SEA BIOCOMPATIBLE, Y LOS FACTORES QUÍMICOS SON LOS MÁS IMPORTANTES. ÉSTOS SE RELACIONAN CON LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL MATERIAL, LO CUAL DETERMINA SUS PROPIEDADES Y TOXICIDAD. ALGUNOS COMPUESTOS SON TÓXICOS POR SÍ MISMOS, PERO OTROS PORQUE CUANDO SE DEGRADAN GENERAN PRODUCTOS TÓXICOS. LAS PRUEBAS QUÍMICAS EN LOS BIOMATERIALES PERMITEN CONOCER SU COMPOSICIÓN QUÍMICA, ES DECIR, EL TIPO DE ÁTOMOS QUE LO COMPONEN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENLACE QUE LOS MANTIENE UNIDOS, PARA LO CUAL SE EMPLEAN TÉCNICAS MODERNAS E INSTRUMENTOS DE ALTA TECNOLOGÍA. TAMBIÉN SE ESTUDIAN SUS PROPIEDADES DE RESISTENCIA A REACCIONAR CON LOS COMPONENTES DE LOS FLUIDOS DEL CUERPO Y AL IMPACTO MECÁNICO. EN LA ACTUALIDAD, LOS IMPLANTES O PRÓTESIS ESTÁN HECHOS DE DIVERSOS MATERIALES CUYA COMPOSICIÓN VARÍA DE ACUERDO CON EL TEJIDO QUE SE NECESITA SUSTITUIR. POR EJEMPLO, PARA TEJIDO ÓSEO SE EMPLEAN ALEACIONES DE TITANIO CON ALUMINIO Y VANADIO, DE CROMO CON COBALTO Y MOLIBDENO, Y COMPUESTOS COMO LA HIDROXIAPATITA (Ca10(PO4) 6(OH)2).

  1. PASA A TU CUADERNO LO SIGUIENTE.

INVESTIGA Y COMPARA: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS VITALES PARA LAS PLANTAS?

INTRODUCCIÓN. LAS PLANTAS VERDES TAMBIÉN REQUIEREN DIFERENTES TIPOS DE ELEMENTOS PARA VIVIR. EN LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRAN ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES.

  • A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UN EJEMPLO DE LA TABLA 2.23 QUE TENDRÁS QUE COMPLETAR. 
  • CON AYUDA DE ALGÚN FAMILIAR, INVESTIGUEN LO NECESARIO PARA COMPLETAR LA INFORMACIÓN DE LA TABLA 2.23.

  • CON BASE EN LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN Y SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA IDENTIFIQUEN (APOYATE DE LA ACTIVIDAD 27 PARA CONTESTAR LO SIGUIENTE):

A) SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA FUNCIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS EN PLANTAS Y EN EL CUERPO HUMANO.

B) SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA MANERA EN QUE PLANTAS Y ANIMALES OBTIENEN LOS ELEMENTOS QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR.


"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 2 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

Comentarios