ACTIVIDAD (25) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS DE LOS GASES" (ESTA ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ANOTA EL SIGUIENTE PROPÓSITO: RESUELVE  LA SITUACIÓN INICIAL Y REFLEXIONA CRÍTICAMENTE, SOBRE FENÓMENOS DE TU ENTORNO PARA CONSTRUIR EXPLICACIONES REFERENTES AL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

REFERENTE HISTÓRICO.

EN EL SIGLO XX SE PROPUSO EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS O MOLECULAR, QUE INTENTABA EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES A PARTIR DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

  • UN GAS ESTÁ FORMADO POR PEQUEÑAS PARTÍCULAS MUY ALEJADAS UNAS DE OTRAS, ENTRE LAS CUALES SÓLO HAY ESPACIO VACÍO.
  • LAS PARTÍCULAS QUE FORMAN UN GAS ESTÁN EN CONTINUO MOVIMIENTO.
  • LAS MOLÉCULAS DE UN GAS CHOCAN ENTRE SÍ Y CON LAS PAREDES DEL RECIPIENTE QUE LAS CONTIENE.
  • LA PRESIÓN QUE EJERCE UN GAS SOBRE LAS PAREDES DEL RECIPIENTE QUE LO CONTIENE SE DEBE A LOS CHOQUES DE LAS MOLÉCULAS CONTRA LAS PAREDES DE ÉSTE.
  • LA ENERGÍA CINÉTICA DE LAS MOLÉCULAS DEPENDE DE LA TEMPERATURA Y SU ESTADO DE AGREGACIÓN. A MAYOR TEMPERATURA LA ENERGÍA CINÉTICA ES MAYOR; ES DECIR, LAS MOLÉCULAS SE MUEVEN MÁS RÁPIDAMENTE.

SI LAS PARTÍCULAS ESTÁN EN MOVIMIENTO, PODEMOS HABLAR DE SU VELOCIDAD (EN LOS GASES Y LÍQUIDOS EL MOVIMIENTO ES MÁS LIBRE QUE EN LOS SÓLIDOS). SIN EMBARGO, NO SERÍA PRÁCTICO ESTUDIAR EL MOVIMIENTO DE CADA UNA DE ELLAS POR SEPARADO, SON MILLONES, ASÍ QUE SÓLO PODEMOS HABLAR DE UNA VELOCIDAD PROMEDIO. EL MODELO CINÉTICO SUPONE QUE EN LOS CHOQUES DE LAS PARTÍCULAS NO SE PIERDE SU ENERGÍA CINÉTICA.
ANOTA LO SIGUIENTE. SEGÚN EL MODELO CINÉTICO, LAS PARTÍCULAS DE LA MATERIA SE MUEVEN TODO EL TIEMPO; ESTO EXPLICA LA DIFUSIÓN DE LOS OLORES EN EL AIRE, COMO VIMOS EN LA SECUENCIA ANTERIOR. EN LOS LÍQUIDOS TAMBIÉN SE OBSERVA ESTE FENÓMENO PERO, ¿OCURRE SIEMPRE CON LA MISMA RAPIDEZ? 
  1. OBSERVAR LA RAPIDEZ DE DIFUSIÓN DE UNA GOTA DE TINTA EN AGUA EN EL SIGUIENTE VÍDEO (¡¡"NO" TRATES DE HACER LOS EXPERIMENTOS QUE APARECEN EN EL VÍDEO, SOLO ES PARA VISUALIZARLO!!).
  1. APUNTA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES MATERIALES:

  • DOS FRASCOS TRANSPARENTES DE UN LITRO DE CAPACIDAD.
  • LIMPIOS Y SIN ETIQUETAS NI TAPA.
  • TINTA CHINA DE COLOR OSCURO.
  • AGUA CALIENTE Y HELADA.
  • TOALLA DE PAPEL.
  • GUANTES DE COCINA.
  1. ESTE ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE SIGUE EN EL VÍDEO (ANOTALO):

  • SE NECESITA UN FRASCO CON AGUA CALIENTE Y EL OTRO CON AGUA HELADA. EL AGUA NO DEBE ESTAR DEMASIADO CALIENTE. SE USA LA TOALLA Y LOS GUANTES PARA LIMPIAR LA HUMEDAD QUE SE FORME EN EL EXTERIOR DE LOS FRASCOS. CON CUIDADO SE MANIPULA EL AGUA CALIENTE.
  • SE DEJA CAER UNA GOTA DE TINTA EN CADA FRASCO. 

  1. PASA AL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y CONTÉSTALAS.

A) ¿LA GOTA SE DIFUNDIÓ EN AMBOS FRASCOS CON LA MISMA RAPIDEZ?, ¿EN CUÁL SE DIFUNDIÓ MÁS RÁPIDO? CONCLUSIONES A) ¿CÓMO SE RELACIONA LA RAPIDEZ DE DIFUSIÓN DE LA TINTA CON LA TEMPERATURA DEL AGUA?

B) SI IMAGINAMOS QUE EL AGUA Y LA TINTA ESTÁN HECHOS DE PARTÍCULAS EN MOVIMIENTO, ¿EN CUÁL FRASCO PIENSAS QUE SE MUEVEN MÁS RÁPIDO? EXPLICA CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO.

C) ¿CÓMO SE RELACIONA LA RAPIDEZ DE LAS MOLÉCULAS DEL AGUA CON LA TEMPERATURA? 

D) ¿EN QUÉ FRASCO CREES QUE LAS PARTÍCULAS TENGAN MÁS ENERGÍA MECÁNICA?


"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 1 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".


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