ACTIVIDAD (24) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE LA FECHA Y EL TÍTULO "TABLA PERIÓDICA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. ANOTA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:
  • APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICARÁN LA INFORMACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA, Y ANALIZARÁN SUS REGULARIDADES Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. ADEMÁS, IDENTIFICARÁN QUE LOS ÁTOMOS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS SE CARACTERIZAN POR SU NÚMERO DE PROTONES.
  • PROPÓSITO: ES QUE LOS ALUMNOS SE HABITÚEN CON EL USO DE LA TABLA PERIÓDICA Y CONSULTEN LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE. ASÍ, RELACIONARÁN LAS PROPIEDADES DE ACUERDO CON LA POSICIÓN EN LA TABLA DEL ELEMENTO QUÍMICO EN CUESTIÓN. RECUERDA QUE DEBES CORRELACIONAR TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA FAMILIA CON SUS USOS Y APLICACIONES, CON EL FIN DE QUE ENCUENTREN TENDENCIAS EN ESTE SENTIDO. (RECURRE A LA TABLA PERIÓDICA O FUENTES QUE CONTENGAN MÁS INFORMACIÓN Y LA MÁS ACTUALIZADA).
  1. BUSCA EN ALGUNA FUENTE DE CONSULTA, LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y PÁSALOS AL CUADERNO:
  • MASA ATÓMICA.
  • NÚMERO ATÓMICO.
  • PROPIEDAD PERIÓDICA.
  • TAMAÑO ATÓMICO.
  • CARÁCTER METÁLICO.
  • VALENCIA.
  • FAMILIA.PERIODO.
  • FAMILIAS QUÍMICAS.
  1. LEE LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN (SOLO PARA LEER). UNA DE LAS VENTAJAS DE ORGANIZAR LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA ES HACER PREDICCIONES ACERCA DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS ELEMENTALES A PARTIR DEL LUGAR QUE OCUPEN EN ELLA. LOS QUÍMICOS RECONOCEN DIFERENTES FAMILIAS DE ELEMENTOS, COMO LA DE LOS HALÓGENOS, QUE INCLUYE AL FLÚOR Y AL CLORO, O LA DE LOS METALES ALCALINOS, EN LA QUE SE ENCUENTRAN EL SODIO Y EL POTASIO. LAS SUSTANCIAS ELEMENTALES DE UNA MISMA FAMILIA POSEEN PROPIEDADES QUÍMICAS SEMEJANTES, ES DECIR, SE COMBINAN QUÍMICAMENTE DE MANERA SIMILAR CON OTRAS SUSTANCIAS. POR EJEMPLO, EL FLÚOR SE COMBINA CON SODIO Y PRODUCE EL FLUORURO DE SODIO (NaF), DE MANERA SEMEJANTE A COMO EL CLORO LO HACE CON EL SODIO PARA PRODUCIR CLORURO DE SODIO (NaCl). PARA APROVECHAR LA INFORMACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA ES IMPORTANTE EXPLORAR CÓMO LA ORGANIZACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS ELEMENTOS SE RELACIONAN CON SUS PROPIEDADES. ESE ES UNO DE LOS OBJETIVOS CENTRALES DE ESTA SECUENCIA.
  2. VE EL SIGUIENTE VÍDEO "INTRODUCCIÓN A LA TABLA PERIÓDICA", TE SERA DE UTILIDAD PARA CONOCER LOS GRUPOS Y LA CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA PARA ORGANIZAR LOS ELEMENTOS.

  1. PARA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD APÓYATE CON ALGÚN INTEGRANTE DE TU FAMILIA PARA CONTESTAR LO QUE SE PIDE.
  2. ESCRIBE EN EL CUADERNO LO SIGUIENTE.
¿EN QUÉ SE PARECEN LOS MIEMBROS DE LAS FAMILIAS?.
  • AVERIGUA LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS QUE CARACTERIZAN A LOS MIEMBROS DE DIFERENTES FAMILIAS EN LA TABLA PERIÓDICA. PARA ELLO ESCOGE DOS DE LAS SIGUIENTES FAMILIAS (PARA EL ALUMN@ Y FAMILIAR), UTILIZA LA TABLA PERIÓDICA DEL LIBRO O SIGUE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS:
A) METALES ALCALINOS.  
B) METALES ALCALINO TÉRREOS.
C) HALÓGENOS.
D) GASES NOBLES.
  • INVESTIGA LO SIGUIENTE.

A) IDENTIFIQUEN QUÉ ELEMENTOS PERTENECEN A LA FAMILIA QUE SE LE ASIGNÓ. DETERMINEN SU ESTADO DE AGREGACIÓN (SÓLIDO, LÍQUIDO O GAS) Y CUÁLES SON METALES, NO METALES O METALOIDES.

B) ¿CÓMO SE ENCUENTRAN ESTOS ELEMENTOS EN SU ESTADO NATURAL EN LA TIERRA? DESCRIBELO (SOLO DE LA FAMILIA QUE ELEGISTE).

C) RESUMAN LAS PROPIEDADES QUÍMICAS MÁS CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA FAMILIA (QUE INVESTIGARON) Y AVERIGÜEN LOS USOS QUE TIENEN EN LA VIDA DIARIA.

  • EN TU CUADERNO ELABORA, LOS RESULTADOS DE TU INVESTIGACIÓN EN UN ORGANIZADOR GRÁFICO (CUADRO SINÓPICO, MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL) QUE RESUMA LA INFORMACIÓN DE LAS DIFERENTES FAMILIAS.

"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 1 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".



Comentarios