INSTRUCCIONES.
- ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "LA NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA DE LA MATERIA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
- ANOTA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTES APRENDIZAJES ESPERADOS: PODRÁS RECONOCER EL CARÁCTER INACABADO DE LA CIENCIA A PARTIR DE LAS EXPLICACIONES ACERCA DE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA SURGIDAS EN LA HISTORIA, HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS.
- ESCRIBE EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE PROPÓSITO: CONOCE Y VALORA LA HIPÓTESIS ATÓMICA.
- SIGUE LOS SIGUIENTES VÍNCULOS, Y PASA LOS CONCEPTOS A TU CUADERNO.
- LEE EL SIGUIENTE INTRODUCCIÓN. AHORA CONOCES QUÉ SON LOS MODELOS Y CUÁL ES SU PAPEL EN LA CIENCIA. AHORA ANALIZARÁS LAS IDEAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA QUE SE HAN PROPUESTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LOS MODELOS CON LOS QUE SE HAN EXPLICADO.
- LEE EL SIGUIENTE TEXTO DONDE SE PRESENTA UNA RESEÑA HISTÓRICA DE SU FORMULACIÓN POR LOS FILÓSOFOS GRIEGOS LEUCIPO Y DEMÓCRITO, Y PARA REFLEXIONAR SOBRE LA APLICACIÓN DE LA HIPÓTESIS ATÓMICA EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA Y EL ALCANCE QUE ESTA IDEA TIENE COMO MODELO CIENTÍFICO EN LA COMPRENSIÓN ACTUAL DEL MUNDO.
IDEAS EN LA HISTORIA
ACERCA DE LA NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA DE LA MATERIA.
¿SABÍAS QUE UNA GRAN
PARTE DE NUESTRA CULTURA TUVO SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA? PUES ASÍ ES, EN
ESA CIVILIZACIÓN SE DESARROLLARON LAS MATEMÁTICAS, EL DERECHO, LA FILOSOFÍA, LA
HISTORIA, LA MEDICINA, LA GEOGRAFÍA; ALLÍ SE ORIGINARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y
TUVIERON GRAN AUGE LAS ARTES, EN ESPECIAL EL TEATRO Y LA ESCULTURA. TAL VEZ LO
MÁS IMPORTANTE FUE QUE AHÍ SE DESARROLLÓ UNA FORMA RACIONAL DE PENSAR QUE
BUSCABA UNA EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS SEPARADA DE CREENCIAS Y DOGMAS. UNA DE
LAS CUESTIONES QUE INTRIGABA A LOS ANTIGUOS PENSADORES GRIEGOS ERA LA
NATURALEZA DE LAS COSAS, SABER DE QUÉ ESTABAN HECHAS Y CUÁL ERA SU ORIGEN. HACE
MUCHOS AÑOS, LOS GRIEGOS LEUCIPO (450– 370 a.n.e.) Y DEMÓCRITO (460-370 a.n.e.)
HICIERON UN EJERCICIO MENTAL: SI TOMAMOS UN TROZO DE MATERIA (DE MADERA, POR
EJEMPLO) Y COMENZAMOS A PARTIRLO EN PEDAZOS CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS, Y VOLVEMOS A
PARTIR LOS PEDAZOS QUE QUEDAN UNA Y OTRA VEZ, LLEGARÁ EL MOMENTO EN EL QUE LAS
PARTÍCULAS SERÁN TAN PEQUEÑAS QUE YA NO SE PODRÁN DIVIDIR MÁS. A ESTAS
PARTÍCULAS LES DIERON EL NOMBRE DE ÁTOMOS, UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA
“INDIVISIBLE”. ASÍ, TODO ESTÁ FORMADO POR ÁTOMOS, PARTÍCULAS MUY PEQUEÑAS,
IMPERCEPTIBLES AL OJO HUMANO.
- AHORA EN TU CUADERNO ANOTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y RESPONDELAS.
A) ¿EL
MODELO DE LEUCIPO Y DEMÓCRITO ESTABA BASADO EN LA OBSERVACIÓN? EXPLICA.
B) SI
DIVIDIERAS UN POCO DE AGUA, ¿TAMBIÉN LLEGARÍA EL MOMENTO EN QUE TUVIERAS
PARTÍCULAS DE AGUA TAN PEQUEÑAS QUE YA NO PUDIERAS DIVIDIRLAS MÁS? ¿SERÍAN
SÓLIDAS O LÍQUIDAS?
C) SI
PUDIERAS VERTER UN CHORRO DE AGUA CADA VEZ MÁS FINO, ¿ESPERARÍAS QUE SIEMPRE
FUERA CONTINUO O QUE EN ALGÚN MOMENTO EMPEZARA A CAER EN PARTÍCULAS SEPARADAS?
D)
SEGÚN LEUCIPO Y DEMÓCRITO TODO ESTÁ HECHO DE COMBINACIONES DE ÁTOMOS, ENTONCES,
¿PIENSAS QUE EN REALIDAD ESTAMOS CONSTITUIDOS DE LOS MISMOS ÁTOMOS QUE TODOS
LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN?
E) SI
LOS ÁTOMOS DE LEUCIPO Y DEMÓCRITO CONSTITUÍAN TODAS LA COSAS, ¿QUÉ PODRÍA HABER
ENTRE ELLOS?
"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 1 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".
Comentarios
Publicar un comentario