- ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "PROPIEDADES DE LA PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
- ANOTA EL SIGUIENTE PROPÓSITO: OBSERVAR LOS CAMBIOS EN EL VOLUMEN DE UNA MASA FIJA DE GAS AL VARIAR SU TEMPERATURA.
- LEE EL SIGUIENTE TEXTO.
ACEPTAMOS QUE TALES PARTÍCULAS TIENEN MASA, PUES ES LÓGICO PENSAR QUE LA MASA DE UN OBJETO QUE PODEMOS VER A SIMPLE VISTA DEBE SER LA SUMA DE LAS MASAS DE LAS PARTÍCULAS QUE LO COMPONEN, ¿CIERTO? PERO ACEPTARLO SÓLO COMO HIPÓTESIS, IGUAL QUE ACEPTAMOS QUE SON INDIVISIBLE.
ESTO NOS LLEVA A LA CONCLUSIÓN DE QUE PODEMOS APLICAR LAS LEYES DE NEWTON A ESTAS PARTÍCULAS, PUES SI UN OBJETO TIENE MASA, PODEMOS HABLAR DE SU INERCIA Y SABEMOS QUE INTERACTÚA CON OTROS CUERPOS, AL MENOS GRAVITACIONALMENTE. SABEMOS QUE HAY MUCHO ESPACIO VACÍO ENTRE ESTAS PARTÍCULAS PORQUE ES POSIBLE REDUCIR EL VOLUMEN DE UNA MUESTRA DE MATERIA; TAMBIÉN SABEMOS QUE LAS PARTÍCULAS DEBEN ESTAR EN CONTINUO MOVIMIENTO GRACIAS A FENÓMENOS COMO LA DIFUSIÓN Y EL MOVIMIENTO BROWNIANO. EL MODELO CINÉTICO DE LA MATERIA CONSIDERA QUE ESTAS CONCLUSIONES SON VÁLIDAS PARA TODA LA MATERIA, NO SÓLO PARA LOS GASES. LA DIFERENCIA QUE OBSERVAMOS ENTRE UN GAS Y UN OBJETO SÓLIDO PUEDE DEBERSE A QUE LAS PARTÍCULAS DEL SÓLIDO PUEDEN INTERACTUAR MEDIANTE OTRO TIPO DE FUERZAS, ELÉCTRICAS.VISITA LOS VÍNCULOS QUE ESTÁN MARCADOS EN LA INTRODUCCIÓN Y PASA SUS CONCEPTOS AL CUADERNO.
VISITA LOS VÍNCULOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA INTRODUCCIÓN (MASA, EL MOVIMIENTO BROWNIANO Y OBJETO SÓLIDO) O BÚSCALOS EN OTRA FUENTE DE CONSULTA Y PASA LOS CONCEPTOS AL CUADERNO.
VE EL SIGUIENTE VÍDEO CON ALGÚN FAMILIAR PARA ACLARAR DUDAS.
PRECAUCIÓN ¡¡NO REALICES LOS EXPERIMENTOS QUE SE VEN EN EL VÍDEO, SOLO SON PARA COMPLEMENTAR LAS IDEAS DEL TEMA!!.
DESPUÉS DE VER EL VÍDEO COPIA LAS SIGUIENTES PREGUNTA Y CONTÉSTALAS.
- ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES
A) ¿CÓMO CAMBIÓ EL VOLUMEN (CANTIDAD
DE ESPACIO QUE OCUPA UNA SUSTANCIA O MATERIAL SE MIDE EN UNIDADES DE ml, cm3,
ETC.) DE AIRE DENTRO DE LA BOTELLA CON EL GLOBO EN LAS DOS SITUACIONES?
B) ¿CAMBIÓ LA CANTIDAD DE AIRE DENTRO
DE LA BOTELLA? ARGUMENTEN SU RESPUESTA.
C) SI IMAGINAN AL AIRE CONSTITUIDO POR
PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS, ¿CÓMO ESTARÍAN DISTRIBUIDAS DENTRO DE LA BOTELLA CON
EL GLOBO EN CADA CASO? INTENTA DIBUJAR UN ESQUEMA DE TAL DISTRIBUCIÓN (MODELO
DE PARTÍCULAS).
D) ¿CONSIDERAN QUE LAS PARTÍCULAS DE AIRE ESTUVIERON EN REPOSO O EN MOVIMIENTO DENTRO DE LA BOTELLA?
E) ¿CÓMO
PODRÍAN EXPLICAR EL CAMBIO DE VOLUMEN EN TÉRMINOS DEL MODELO CINÉTICO
MOLECULAR?
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