ACTIVIDAD (23) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "PROPIEDADES DE LA PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ANOTA EL SIGUIENTE PROPÓSITO: OBSERVAR LOS CAMBIOS EN EL VOLUMEN DE UNA MASA FIJA DE GAS AL VARIAR SU TEMPERATURA.
  3. LEE EL SIGUIENTE TEXTO. 

PROPIEDADES DE LAS PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS.

LA IDEA DE QUE LA MATERIA ESTÁ CONSTITUIDA POR PARTÍCULAS NO BASTA POR SÍ MISMA. SI QUEREMOS ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA EN TÉRMINOS DE LAS PARTÍCULAS QUE LA COMPONEN, TENEMOS QUE HACER HIPÓTESIS SOBRE SU NATURALEZA, ANTE TODO, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN?, ¿SIGUEN LAS LEYES MECÁNICAS DE LOS OBJETOS QUE VEMOS A NUESTRO ALREDEDOR? TAMBIÉN DEBEMOS AFRONTAR EL PROBLEMA DE TRATAR CON CANTIDADES ENORMES DE ELLAS PARA DESCRIBIR INCLUSO UN OBJETO PEQUEÑO.
SEGÚN EL MODELO CINÉTICO, LA MATERIA ESTÁ CONSTITUIDA POR PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS E INDIVISIBLES. UNA PORCIÓN DE AIRE AUMENTADA MILLONES DE VECES, POR EJEMPLO, SE VERÍA COMO MUESTRA LA IMAGEN DE UN GLOBO INFLADO (MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS DEL AIRE DENTRO DEL GLOBO).

ACEPTAMOS QUE TALES PARTÍCULAS TIENEN MASA, PUES ES LÓGICO PENSAR QUE LA MASA DE UN OBJETO QUE PODEMOS VER A SIMPLE VISTA DEBE SER LA SUMA DE LAS MASAS DE LAS PARTÍCULAS QUE LO COMPONEN, ¿CIERTO? PERO ACEPTARLO SÓLO COMO HIPÓTESIS, IGUAL QUE ACEPTAMOS QUE SON INDIVISIBLE.

ESTO NOS LLEVA A LA CONCLUSIÓN DE QUE PODEMOS APLICAR LAS LEYES DE NEWTON A ESTAS PARTÍCULAS, PUES SI UN OBJETO TIENE MASA, PODEMOS HABLAR DE SU INERCIA Y SABEMOS QUE INTERACTÚA CON OTROS CUERPOS, AL MENOS GRAVITACIONALMENTE. SABEMOS QUE HAY MUCHO ESPACIO VACÍO ENTRE ESTAS PARTÍCULAS PORQUE ES POSIBLE REDUCIR EL VOLUMEN DE UNA MUESTRA DE MATERIA; TAMBIÉN SABEMOS QUE LAS PARTÍCULAS DEBEN ESTAR EN CONTINUO MOVIMIENTO GRACIAS A FENÓMENOS COMO LA DIFUSIÓN Y EL MOVIMIENTO BROWNIANO. EL MODELO CINÉTICO DE LA MATERIA CONSIDERA QUE ESTAS CONCLUSIONES SON VÁLIDAS PARA TODA LA MATERIA, NO SÓLO PARA LOS GASES. LA DIFERENCIA QUE OBSERVAMOS ENTRE UN GAS Y UN OBJETO SÓLIDO PUEDE DEBERSE A QUE LAS PARTÍCULAS DEL SÓLIDO PUEDEN INTERACTUAR MEDIANTE OTRO TIPO DE FUERZAS, ELÉCTRICAS.VISITA LOS VÍNCULOS QUE ESTÁN MARCADOS EN LA INTRODUCCIÓN Y PASA SUS CONCEPTOS AL CUADERNO.

  1. VISITA LOS VÍNCULOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA INTRODUCCIÓN (MASA, EL MOVIMIENTO BROWNIANO Y OBJETO SÓLIDO) O BÚSCALOS EN OTRA FUENTE DE CONSULTA Y PASA LOS CONCEPTOS AL CUADERNO.

  2. VE EL SIGUIENTE VÍDEO CON ALGÚN FAMILIAR PARA ACLARAR DUDAS.

  3. PRECAUCIÓN ¡¡NO REALICES LOS EXPERIMENTOS QUE SE VEN EN EL VÍDEO, SOLO SON PARA COMPLEMENTAR LAS IDEAS DEL TEMA!!.

DESPUÉS DE VER EL VÍDEO COPIA LAS SIGUIENTES PREGUNTA Y CONTÉSTALAS. 

  • ANÁLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

A) ¿CÓMO CAMBIÓ EL VOLUMEN (CANTIDAD DE ESPACIO QUE OCUPA UNA SUSTANCIA O MATERIAL SE MIDE EN UNIDADES DE ml, cm3, ETC.) DE AIRE DENTRO DE LA BOTELLA CON EL GLOBO EN LAS DOS SITUACIONES?

B) ¿CAMBIÓ LA CANTIDAD DE AIRE DENTRO DE LA BOTELLA? ARGUMENTEN SU RESPUESTA.

C) SI IMAGINAN AL AIRE CONSTITUIDO POR PARTÍCULAS MICROSCÓPICAS, ¿CÓMO ESTARÍAN DISTRIBUIDAS DENTRO DE LA BOTELLA CON EL GLOBO EN CADA CASO? INTENTA DIBUJAR UN ESQUEMA DE TAL DISTRIBUCIÓN (MODELO DE PARTÍCULAS).

D) ¿CONSIDERAN QUE LAS PARTÍCULAS DE AIRE ESTUVIERON EN REPOSO O EN MOVIMIENTO DENTRO DE LA BOTELLA?

 E) ¿CÓMO PODRÍAN EXPLICAR EL CAMBIO DE VOLUMEN EN TÉRMINOS DEL MODELO CINÉTICO MOLECULAR?


"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 1 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".



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