ACTIVIDAD (22) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "ASPECTOS BÁSICOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. ESCRIBE EL SIGUIENTE PROPÓSITO:  PODER DESCRIBIR LOS ASPECTOS BÁSICOS QUE CONFORMAN EL MODELO CINÉTICO LAS PARTÍCULAS DE LOS GASES Y EXPLICAR EL EFECTO DE LA VELOCIDAD DE ESTAS.
  3. ANOTA LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN. EL INTERÉS POR EXPLICAR LOS FENÓMENOS DE LA MATERIA EN TÉRMINOS DE LAS PARTÍCULAS QUE LA COMPONEN ES MUY ANTIGUO. PERO PARA COMPLETAR UN MODELO CIENTÍFICO ES NECESARIO CONSIDERAR LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS PARTÍCULAS Y TRATAR DE COMPRENDER SU COMPORTAMIENTO; ESTO ES LO QUE HAREMOS A CONTINUACIÓN.
  4. BUSCA EN CUALQUIER FUENTE DE CONSULTA (LIBRO, DICCIONARIO, INTERNET, ETC.) LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y PÁSALOS AL CUADERNO.
  • VACÍO.
  • MODELO.
  • CINÉTICO.
  • MOLÉCULA.
  • ENERGÍA.
  • DIFUSIÓN. 
  • MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS.
  • MICROSCÓPICO.
  • GAS.
  • PARTÍCULAS.
  1. A CONTINUACIÓN PASA AL CUADERNO EL SIGUIENTE TEXTO.

¡FÍSICA DE ALTURA!


EN 1783, CUANDO ESCUCHÓ QUE LOS HERMANOS MONTGOLFIER HABÍAN CONSTRUIDO UN GLOBO AEROSTÁTICO DE AIRE CALIENTE (UN GLOBO DE PAPEL DE UNOS 12 m. DE DIÁMETRO Y 250 Kg DE PESO), JACQUES ALEXANDRE CÉSAR CHARLES (1746-1823), QUÍMICO Y FÍSICO FRANCÉS, APASIONADO DE LA AERONÁUTICA, DECIDIÓ CONSTRUIR SU PROPIO GLOBO AEROSTÁTICO, PERO SE LE OCURRIÓ USAR HIDRÓGENO (EL GAS MÁS LIGERO QUE EXISTE) EN LUGAR DE AIRE CALIENTE. SU IDEA FUNCIONÓ: TRIPULANDO SU GLOBO PUDO REMONTARSE A 2 Km DE ALTURA Y RECORRER UNOS 24 Km EN LOS 45 MINUTOS QUE DURÓ SU VIAJE. 
PARA ELEVAR UN GLOBO AEROSTÁTICO DE AIRE CALIENTE MODERNO PRIMERO SE EXTIENDE E INFLA CON VENTILADORES, LUEGO SE ENCIENDE UN QUEMADOR DE GAS EN LA BOCA DEL GLOBO PARA CALENTAR EL AIRE. SIN EMBARGO, LOS GLOBOS DE HIDRÓGENO O HELIO PUEDEN MANTENERSE VOLANDO POR MÁS TIEMPO. 

  1. PASA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y CONTÉSTALAS APOYÁNDOTE DEL TEXTO.
PIENSA, ANALIZA Y RESPONDE:

A) LOS GLOBOS AEROSTÁTICOS ENCIERRAN GRANDES VOLÚMENES DE GAS (AIRE U OTRO) Y AÚN ASÍ PUEDEN ELEVARSE, ¿SIGNIFICA ESTO QUE EL GAS NO TIENE PESO? SI EL GLOBO SE ELEVA, ENTONCES, ¿NO LO AFECTA LA GRAVEDAD? ¿LOS GASES TIENEN MASA? ¿CÓMO DEMOSTRARÍAS QUE TIENEN MASA?

B) EL AIRE CALIENTE TIENDE A SUBIR, ¿POR QUÉ CREES QUE SEA ASÍ?

C) ¿POR QUÉ PIENSAS QUE EL GLOBO DE CHARLES FUNCIONÓ MEJOR QUE UNO DE AIRE CALIENTE? ¿POR QUÉ CREES QUE NO ES NECESARIO CALENTAR EL GAS DE UN GLOBO AEROSTÁTICO DE HIDRÓGENO O HELIO PARA QUE SE ELEVE?

D) ¿QUÉ RELACIÓN TIENE TODA ESTA DISCUSIÓN CON EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS? 

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO (SE UTILIZARA EN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD).



"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 1 DE JUNIO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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