ACTIVIDAD (20) DE QUÍMICA PARA TERCEROS.

INSTRUCCIONES.
  1. ANOTA EN TU CUADERNO LA FECHA Y EL TÍTULO "EL ORDEN EN LA DIVERSIDAD DE LAS SUSTANCIAS: APORTACIONES DEL TRABAJO DE CANNIZZARO Y MENDELEIEV" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE TERCERO).
  2. EN LA ACTIVIDAD 17 REVISASTE LAS APORTACIONES QUE HIZO EL CIENTÍFICO DIMITRI IVANÓVICH MENDELEIEV, QUIEN APORTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA.
  3. VE EL SIGUIENTE VÍDEO "MENDELEIEV Y EL ORIGEN DE LA TABLA PERIÓDICA".
  4. NECESITAS LA TABLA PERIÓDICA COMO APOYO PARA ESTE VÍDEO (SE ENCUENTRA EN TU LIBRO DE TEXTO).
  1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO (NO SE COPIA AL CUADERNO) "¿CÓMO SE COMUNICAN LOS CIENTÍFICOS?".

PARA PROPONER EL CÁLCULO INDIRECTO DE LAS MASAS ATÓMICAS DE LOS ELEMENTOS, CANNIZZARO DEBIÓ TENER MUY CLARA LA DIFERENCIA ENTRE ÁTOMO Y MOLÉCULA A PARTIR DE UNA PROFUNDA REFLEXIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VARIOS QUÍMICOS QUE LE HABÍAN PRECEDIDO: BERZELIUS, DUMAS Y LAURENT, ENTRE OTROS. MENDELEIEV TAMBIÉN CONOCÍA LOS ESTUDIOS DE CIENTÍFICOS QUE LE ANTECEDIERON Y, CON BASE EN ELLOS DESARROLLÓ SU TABLA PERIÓDICA. NO HAY DUDA DE QUE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, ENTENDIDA COMO EL PROCESO DE PRESENTACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA, ES IMPORTANTE PARA LA EXISTENCIA Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y POR ELLO FUNDAMENTAL QUE SE REALICE DE UNA FORMA ADECUADA Y COMPRENSIBLE PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DE MANERA QUE EL CONOCIMIENTO SE SOCIALICE (ACTUALMENTE LOS CIENTÍFICOS SOCIALIZAN LOS RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES POR MEDIO DE REVISTAS ESPECIALIZADAS). SI CONSIDERAMOS QUE EL TELÉFONO SE INVENTÓ EN 1871, LA TELEFONÍA CELULAR SE EMPEZÓ A DESARROLLAR EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX, LA PRENSA ESCRITA (PERIÓDICOS Y REVISTAS) SE POPULARIZÓ A PARTIR DE 1884 E INTERNET SURGIÓ EN 1969.

  1. ESCRIBE EL SIGUIENTE PROPÓSITO: REFLEXIONA  ACERCA DE LAS LIMITACIONES QUE LOS CIENTÍFICOS DE SIGLOS PASADOS ENFRENTARON EN LA COMUNICACIÓN DE SUS DESCUBRIMIENTOS. 
  2. ANOTA LA SIGUIENTE INTRODUCCIÓN. LOS AVANCES EN LAS TELECOMUNICACIONES HAN PERMITIDO QUE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EVOLUCIONARA HASTA LO QUE CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD. ES IDEAL QUE SE INVESTIGUE NO SÓLO COMO SE COMUNICABAN LOS CIENTÍFICOS EN EL PASADO, SINO COMO ERA ESA COMUNICACIÓN CUANDO LA SEPARACIÓN ERA ENTRE REGIONES, PAÍSES E INCLUSO CONTINENTES PARA PONER EN CONTEXTO COMO SE COMPARTE LA INFORMACIÓN ACTUAL.
  3. ANOTA EL SIGUIENTE SUBTITULO "INVESTIGA Y ARGUMENTA". 
  4. COPIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS E INVESTIGA LO QUE SE TE PIDE (UTILIZA CUALQUIER FUENTE DE CONSULTA).

  • ¿CÓMO SE ENTERARON CANNIZZARO Y MENDELEIEV QUE VIVÍAN EN ITALIA Y RUSIA, RESPECTIVAMENTE, DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS QUE SE GENERABAN EN OTROS PAÍSES?
  • ¿CÓMO COMPARTÍAN Y DIFUNDÍAN LOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO XIX SUS CONOCIMIENTOS?
  • ¿CÓMO CONOCIÓ MENDELEIEV LOS TRABAJOS DE CANNIZZARO RESPECTO A LAS MASAS ATÓMICAS?
  • ¿QUÉ LIMITACIONES DE COMUNICACIÓN HABÍA EN AQUELLA ÉPOCA (SIGLO XIX)?
  • ¿CÓMO SUPONEN QUE HABRÍA CAMBIADO LA HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA SI MENDELEIEV NO HUBIERA CONOCIDO LAS MASAS ATÓMICAS QUE PROPUSO CANNIZZARO?
  • ¿CÓMO SE COMUNICAN Y DIFUNDEN EN LA ACTUALIDAD LOS AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA?
  • ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA ACTUAL CON RESPECTO A LA MANERA EN LA QUE SE HACÍA EN EL SIGLO XIX? 
"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 28 DE MAYO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".



Comentarios