ACTIVIDAD (19) DE FÍSICA PARA SEGUNDOS.

INSTRUCCIONES.
  1. ESCRIBE LA FECHA Y EL TÍTULO "LOS MODELOS DE LA CIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA" (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA ALUMN@S DE SEGUNDO).
  2. CON APOYO DE LA ACTIVIDAD 18, ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS PARA EXPLICAR FENÓMENOS CIENTÍFICOS Y LA EVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS CON APOYO DE LA ACTIVIDAD 18, ANALIZA LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS PARA EXPLICAR FENÓMENOS.
  3. ELABORA EN TU CUADERNO UN DIAGRAMA (DIBUJO) DEL SISTEMA SOLAR; PUEDES CONSULTARLO EN ALGUNA FUENTE DE INFORMACIÓN (LIBRO, DICCIONARIO, INTERNET, TU IMAGINACIÓN ETC.)
  4. PREGÚNTATE (ESTO NO LAS ANOTES EN EL CUADERNO), ¿QUÉ NECESITO PARA HACER UN DIAGRAMA DEL SISTEMA SOLAR?, ¿CÓMO HARÍA UN MODELO DEL SISTEMA SOLAR?.
  5. LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA ANALIZAR LOS COMPONENTES O ELEMENTOS QUE NECESITAS PARA TU DIAGRAMA (DALE CLIP A LOS VÍNCULOS DEL TEXTO PARA OBSERVAR LOS MODELO ANTIGUOS, CONCEPTOS Y PERSONAJES).

CONSTRUYENDO AL UNIVERSO.

DESDE LA ANTIGÜEDAD, LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE DIFERENTES CULTURAS HAN TRATADO DE EXPLICAR CÓMO SE MUEVEN  LOS OBJETOS QUE SE VEN EN EL CIELO. EN LA ANTIGÜEDAD EN GRECIA HABÍA DOS EXPLICACIONES ACERCA DEL MOVIMIENTO DE LOS ASTROS. UNA DE ELLAS, PROPUESTA POR ARISTARCO (310-230 a.n.e.), SUPONÍA QUE TANTO LA TIERRA COMO LOS PLANETAS SE MUEVEN ALREDEDOR DEL SOL. LA OTRA IDEA, SOSTENIDA POR ARISTÓTELES (384-165 a.n.e.), ANUNCIABA QUE TODOS LOS ASTROS GIRABAN ALREDEDOR DE LA TIERRA. DE ESTA MANERA SE CONSTRUYERON ESTAS DOS EXPLICACIONES OPUESTAS LA HELIOCÉNTRICAS Y GEOCÉNTRICAS, CON LA ACEPTACIÓN DE LA SEGUNDA POR CASI 2000 AÑOS.

PTOLOMEO DE ALEJANDRÍA (86-165) NO DESEABAN CONTRADECIR LA IDEA DE ARISTÓTELES, PERO A LA VEZ, QUERÍA EXPLICAR LO QUE VEÍA EN LOS CIELOS A LO LARGO DE LOS DÍAS Y DE LOS MESES. PARA TAL EFECTO ELABORO EL PRIMER MODELO EXPLICATIVO DEL MOVIMIENTO APARENTE DE LOS ASTROS EN LA BÓVEDA CELESTE. PTOLOMEO IMAGINO UNA ESFERA DE CRISTAL QUE PODÍA GIRAR EN EL CENTRO FIJO DE LA TIERRA. ADHERIDAS A LA SUPERFICIE DE LA ESFERA, SE SITUABAN LAS ESTRELLAS LEJANAS.

EL SOL Y LOS PLANETAS PODÍAN GIRAR, A SU VEZ, ALREDEDOR DE EJES FIJOS RESPECTO A ESTA ESFERA. LAS TRAYECTORIAS SEGUIDAS POR LOS PLANETAS (SEGÚN EL MODELO) SE LLAMARON EPICICLOS. EL MODELO ERA EFICAZ PARA PREDECIR LAS OBSERVACIONES QUE FUE TOMADA COMO UNA VERDAD HASTA QUE KEPLER, A FINES DEL SIGLO XVI, CONCRETO LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA INICIADA POR COPÉRNICO EN 1543.

KEPLER SUPUSO QUE EL SOL SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DEL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Y LOS DEMÁS PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DE EL, EN TRAYECTORIAS ELÍPTICAS. ESTA EXPLICACIÓN HELIOCÉNTRICA DEL SISTEMA SOLAR CONSTITUYE AL MEJOR DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS. LAS TEORÍAS ELABORADAS POSTERIOR MENTE POR NEWTON CONFIRMAN ESTE MODELO.

AHORA SABEMOS QUE NUESTRA GALAXIA SE ENCUENTRA JUNTO CON MILLONES DE ESTRELLAS.

  1. PASA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS AL CUADERNO Y CONTÉSTALAS.

  • ¿LAS ILUSTRACIONES QUE HAS VISTO EN OTROS LIBROS SOBRE EL SISTEMA SOLAR, TE PARECEN ADECUADOS?
  • ¿TIENES UNA IDEA MEJOR PARA REPRESENTARLO O EXPLICARLO, CÓMO LE HARÍAS?
  • ¿QUÉ IMPORTANCIA TUVIERON LOS MODELOS EN LA ANTIGÜEDAD, PARA LA EXPLICACIÓN DE LOS ASTROS?
  • ¿DE QUÉ MANERA AYUDAN LOS MODELOS A ENTENDER UN FENÓMENO O PROCESO?
  • ¿QUÉ HACE A UNA DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SOLAR MEJOR QUE OTRA?
OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS. ¿TU CREES QUE ESTOS MODELOS (VÍDEOS) EXPLICAN MEJOR ESTOS FENÓMENOS CIENTÍFICOS?



"ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGARA EL DÍA 28 DE MAYO AL SIGUIENTE CORREO 246aprendizajes@gmail.com ".

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